Una estrategia eficaz de comunicación externa, la clave del éxito

Una estrategia eficaz de comunicación externa, la clave del éxito

La comunicación externa tiene como fin crear, promover o reforzar la imagen de la empresa, y darla a conocer tanto desde lo institucional como a través de sus productos o servicios. Canales y tácticas para hacer de tu estrategia de comunicación una herramienta de crecimiento.

$.-

La información La comunicación de las novedades de la pyme a través de los medios (gráfica, tv, radio, e Internet) ayuda a construir una imagen sólida ante su público. transita hacia dentro y fuera de la organización. Para poder canalizar este caudal de datos de forma ágil y asertiva y transformarlosen mensajes claros y precisos que permitan comunicar los objetivos de la compañía, no importa su tamaño, existen herramientas que permiten agruparlos sobre tres ejes vitales para la comunicación corporativa: la cultura organizacional, la comunicación interna y la comunicación externa.

Aunque las dos primeras influyen sobre la salud y el bienestar de la organización y se enfocan a definir "quienes somos" y "qué hacemos", esta vez analizaremos los beneficios de dirigirse al público objetivo y los clientes. Nos referimos a la comunicación externa, en la que el foco de atención se extrapola fuera de la estructura. El fin es crear, promover o reforzar la imagen de la empresa, y darse a conocer tanto desde lo institucional como a través de los productos o servicios que se ofrece.

El primer paso es establecer los parámetros de la propia identidad corporativa, conocer la imagen que tiene el mercado de la organización y establecer cuál es aquella que se quiere transmitir. Luego, hay que generar y alimentar con información aquellos canales de comunicación que, a diferencia de la publicidad tradicional, permiten proyectar el mensaje de forma activa, veraz y efectiva.

Medios

Los principales canales de comunicación con el usuario son: el website de la empresa, las redes sociales y el relacionamiento con los medios o prensa (off y on line). Cabe aclarar que todo lo relacionado con plataformas digitales representa el espacio virtual de diálogo, por lo que debe contar con un administrador perspicaz y empapado sobre las temáticas sobre las que se basará el posicionamiento de la empresa, será la clave para una "conversación" exitosa.

En paralelo, existe otra herramienta igual de poderosa por su llegada en la audiencia que, por lo general, las pymes no aprovechan lo suficiente. Dado su gran impacto, enfoque sobre diferentes temáticas y perdurabilidad en el tiempo, la comunicación de las novedades a través de los medios de comunicación (gráfica, tv, radio, e incluso Internet) se posiciona como una solución que brindará a la empresa la posibilidad de construir una imagen sólida ante su público. A diferencia de la publicidad tradicional, este formato presenta mayor aceptación en los consumidores.

Ya sea a través de una persona interna o bien una consultora externa, el trabajo se focalizará en tres puntos principales. El primero es la generación de documentos de prensa, en los que se difunden noticias relacionadas con las novedades de la compañía (lanzamiento de nuevos productos o servicios, acuerdos, nombramientos, participación en exposiciones o ferias). Los mismos son enviados a periodistas de interés, segmentados por rubros y áreas temáticas.

El segundo momento es el seguimiento de medios. Este permitirá detectar la publicación del material y, además, generar un puente de acercamiento entre la información de la empresa y el interés del periodista. Es en estos momentos de contacto donde se producen espacios de participación en notas del sector e incluso la generación de un sumario de temas. A partir de los artículos publicados se podrá generar un informe periódico de seguimiento conteniendo métricas y gráficos que expresen los resultados de la acción realizada durante un plazo de tiempo pre establecido por las partes involucradas (mensual, trimestral, semestral, anual).

Por último, la generación de espacios de relacionamiento con los principales referentes de cada sector de interés resulta una acción clave para la construir de diálogo dinámico entre el periodista y los diferentes voceros de la empresa. Estos encuentros podrán realizarse de forma individualizada o bien en formato de desayuno o almuerzo de trabajo, convocando a medios por temáticas de interés similares.

La comunicación se dibuja como un recurso de vital importancia para el funcionamiento de la organización. La gestión eficaz de las diferentes herramientas de comunicación brindará a cualquier pequeña o mediana empresa la posibilidad de volverse visible para su audiencia y posicionarse en los diferentes canales lo que a mediano plazo generará una imagen de marca que repercutirá en la llegada de nuevos interesados en su producto o servicio.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres