Tus planes

6 claves para elegir a un influenciador

6 claves para elegir a un influenciador

Los emprendedores y las pymes pueden aprovechar esta tendencia de comunicación para dar a conocer su marca. Qué aspectos conviene tener en cuenta a la hora de contratar un influencer.

$.-

Con el auge de las redes sociales, apareció un nuevo perfil de usuario: el influenciador. Se trata de una persona, posicionada en algún tema, con cierto número de seguidores y una comunidad activa, que se convierte en atractiva como canal de promoción para las marcas.

Lo importante a la hora de elegir alguien relevante para el nicho de tu pyme no es cuánta gente sigue ese influenciador, sino sus lecturas y respuestas ante las publicaciones.

Para los emprendedores y las pymes, puede ser una alternativa interesante para difundir sus productos o servicios, sin la necesidad de destinar grandes presupuestos.

Si estás pensando en sumar influencers a tu estrategia de comunicación, tené en cuenta los consejos de Patricio García de Leo, cofundador de Known Online, agencia de marketing y desarrollo:

  1. No todo perfil encaja con nuestra marca: la regla de oro es elegir un influenciador que comparta los valores y el estilo de nuestra marca. Si se dirige a sus seguidores en un tono que no compartimos o sus acciones no se alinean a la forma de ser de nuestra pyme, no es la persona indicada para publicitar nuestros productos.
  2. Cantidad no es calidad: el retorno de inversión lo dan las interacciones o clics, no así la cantidad de fans (que pueden ser comprados). Lo importante a la hora de elegir alguien relevante para el nicho de tu pyme no es cuánta gente sigue ese influenciador, sino sus lecturas y respuestas ante las publicaciones.
  3. Retorno de inversión: al igual que en cualquier canal digital, el costo por clic se obtiene del total de interacciones sobre la cantidad pagada al influenciador. Si un influenciador es más caro que la publicidad en Google o Facebook, no es útil. Esto se debe a que estos tienen mayor universo de datos y capacidad de segmentación.
  4. Relevancia, no fama: usuarios con poco seguidores, pero alto nivel de interacción en un tema específico, pueden arrojar mejores resultados en volumen que los famosos cuyos costos solo son accesibles para grandes marcas.
  5. Contenido orgánico: el buen influencer sabe generar contenido de calidad. Conoce a su público, lo que le interesa, y arma el contenido de manera tal que resulte natural, que forme parte de una historia. Los usuarios tienden a rechazar aquellos posteos donde se evidencia el intercambio entre el influenciador y la marca que pauta.
  6. Complementar la estrategia de canales: las redes sociales son importantes como canal de generación de tráfico, pero se debe prestar atención en primer lugar a la publicidad digital y el posicionamiento en buscadores, así como también al email marketing automatizado.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres