Prensa

6 consejos para gestionar tu relación con la prensa

6 consejos para gestionar tu relación con la prensa
En el cuarto encuentro del ciclo Charlas de Café para emprendedores, organizado por ASEA y Banco Galicia, María Eugenia Iglesias, periodista de la Revista Apertura, compartió tips para armar tu estrategia de prensa.
$.-

Entre noviembre y diciembre, Banco Galicia y ASEA (Asociación de Emprendedores Argentinos) organizaron el ciclo Charlas de Café para Emprendedores, con el fin de entregar herramientas de gestión y desarrollo a los emprendedores. Se trata de un ciclo de encuentros boutique que incluye capacitaciones y networking en un novedoso espacio: el primer Coffee Banking de la Argentina, inaugurado en octubre por Banco Galicia.

En el cuarto encuentro del ciclo, María Eugenia Iglesias, periodista de Revista Apertura, brindó una capacitación y compartió tips y estrategias de prensa y relaciones públicas para quienes tienen un proyecto propio y necesitan darlo a conocer.

El objetivo de la capacitación fue proveer a los emprendedores de herramientas para gestionar de manera eficiente su relación con los medios. Para ello, María Eugenia compartió su experiencia desde la perspectiva de su labor periodística y años de trabajo con emprendedores visibilizando sus proyectos.

A continuación, compartimos 6 consejos a la hora de gestionar tu relación con la prensa extraídos de la capacitación dictada en Charlas de Café para Emprendedores:

1. Antes de ponerte en contacto con los medios:

  • Definí el mensaje que querés transmitir.
  • Elegí un vocero que esté alineado con el mensaje. Es importante elegir un solo vocero para que no hablen distintos integrantes del emprendimiento con distintos enfoques.
  • Conocé tus números (Por ejemplo: facturación anual, capital inicial y cantidad de empleados).

2. Encontrá tu diferencial

Los periodistas reciben muchísimos mails por día. Encontrá eso que te diferencia para destacarte y llamar su atención . Tu diferencial puede estar en muchos lugares, puede tratarse de tu producto, tu caudal de ventas, la historia de los socios, el origen de la idea o el alcance de tu distribución, por ejemplo. Preguntate: ¿qué es eso que te define?Más vale producto en mano que mil gacetillas volando

3. Personalizar el mensaje

A nadie le gusta recibir cadenas. Sé paciente y ocupate de conocer al periodista al que le estás escribiendo. Recordalo: la diferencia entre un “Hola, ¿cómo estás?” y un “Hola, NOMBRE, ¿cómo estás?” es la diferencia entre “marcar como leído” o recibir una respuesta.

4. ¿Cómo contactar a un periodista?

Podés encontrar el nombre del periodista en la firma de las notas que suele publicar o en las secciones de staff de todos los medios. Con esa información, podrás contactarlos a través de Linkedin. También es importante estar atento a la presencia de periodistas en los eventos y los concursos a los que asistís. Siempre hay un momento para acercarse a hablar con ellos.

5. Enviale tu producto/vale por servicio a los periodistas

Así de simple. Más vale producto en mano que mil gacetillas volando. Acompañalo con información sobre tu emprendimiento ¿Qué sería lo que más curiosidad te despertaría acerca de él?

6. Prestar atención a las efemérides.

En las fechas que se relacionan con tu emprendimiento, es el momento perfecto para contactar a los periodistas que estarán ávidos de este tipo de información. Por ejemplo: si se acerca el Día del Niño y hacés productos para chicos, es momento de aprovecharlo generando contenido.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres