Emprender

7 claves para emprendedores con múltiples negocios

7 claves para emprendedores con múltiples negocios
Dirigir en simultáneo más de un negocio, incluso en sectores de actividad muy diferentes, es una realidad para muchos emprendedores. Consejos para sobrevivir y hacer crecer tus emprendimientos.
$.-

¿Una panadería y una casa de repuestos de autos? ¿Una empresa de servicios y un negocio digital? ¿Un hotel y una estación de servicio? ¿Cadena de zapaterías y teatro vocacional? El día a día de muchos emprendedores incluye dirigir en simultáneo negocios disímiles. En algunos casos, se trata de empresas familiares con alguna sinergia o verdaderos grupos empresarios, mientras que en otros pueden ser emprendimiento sin puntos de contacto más que un emprendedor a cargo con múltiples intereses. Gestionar varios negocios en distintos rubros puede resultar estresante, por lo que requiere de más organización y mejor gestión del tiempo.

Algunas claves para no volverse loco en la gestión simultánea de negocios diversos:

  • Llevá cuentas claras e independientes. Es fácil mezclar costos, gastos e ingresos cuando se manejan varios emprendimientos y, así, no llegar a tener en claro qué resultados y flujo de dinero está teniendo cada uno. Asegurate de llevar una contabilidad por unidad de negocio, asignando correctamente también tus propios costos, y de revisar regularmente las cuentas en forma separada.
  • Asigná responsables. Si tenés empleados o socios, tratá de que haya alguien enfocado en cada emprendimiento por separado, mientras vos mantengas la visión global. Este encargado de negocio, jefe de producto o emprendedor interno podrá tener la visión total de un solo negocio y ayudarte a la hora de tomar decisiones.
  • Encontrá y aprovechá las sinergias. Es bueno mantener cierta visión separada, pero a la vez es ideal que encuentres formas de bajar costos o aumentar ingresos al mantener tus varios negocios, aun si no operan en mercado similares. Contrataciones en común (ej. contador, servicios de limpieza, etc.), promociones cruzadas, operar desde el mismo lugar físico, son algunas de estas sinergias que podés aprovechar.
  • Organizate. Llevar adelante un negocio requiere organización; llevar adelante más de uno requiere mucha más. Administrá el tiempo y los recursos para maximizar tu eficacia y tu eficiencia.
  • Manejá el estrés. Tratá de desarrollar hábitos saludables para no excederte con los niveles de tensión. Cuidá tu salud y estarás también cuidando el futuro de tus negocios.
  • Realizá de vez en cuando una evaluación del portafolios de negocios. Si bien los proyectos pueden tener más puntos de contacto cuando están en etapas de vida similares (por ejemplo, arrancando), las demandas de fondos y atención pueden hacer imposible el manejo. Idealmente, alguno de los emprendimientos debería estar en su madurez, funcionando sin grandes dificultades y aportando fondos para el crecimiento de las actividades más nuevas. Si tu conjunto de negocios incluye demasiadas apuestas a futuro o demasiados negocios en caída, tendrías que estar preparado para invertir sin ingresos que te lo faciliten.
  • Dejá uno de los negocios o delegalo. Si realmente la vida al frente de dos o más negocios te resulta imposible, podés estar poniendo en riesgo tu salud y seguramente no estarás haciendo lo mejor con tus empresas. Evaluá las opciones para salir de alguno de tus negocios (por ejemplo, vendiéndolo o cerrándolo a tiempo), o dejalo a cargo de un responsable que tenga participación en los resultados y pueda tomarlo como propio sin que tengas que involucrarte.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres