Plan de negocios

Al Balseiro: 5 emprendimientos tecnológicos finalistas del concurso ib50k

Al Balseiro: 5 emprendimientos tecnológicos finalistas del concurso ib50k
El Instituto Balseiro busca promover el desarrollo de empresas de innovación tecnológica en la Argentina con la organización anual de un concurso de planes de negocios. Los finalistas 2018.
$.-

Las universidades suelen ser la cuna de proyectos innovadores de alto impacto en la sociedad. Cinco proyectos de base tecnológica de todo el país fueron seleccionados como finalistas del concurso de planes de negocio para jóvenes tecnoemprendedores organizado por el reconocido Instituto Balseiro (IB), con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El IB50K tiene por objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de universidades nacionales, así como fomentar en la Argentina la creación y el desarrollo de empresas de innovación tecnológica.

Luego de pasar por un proceso de evaluación técnica y económica -que estuvo a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios-, fueron seleccionados los proyectos que llevarán en noviembre a sus representantes a Bariloche, sede del IB, para defender los planes frente a un jurado de expertos. Los miembros más jóvenes de los equipos serán los responsables de realizar las presentaciones que les permitirán acceder a los premios que este año superan los 50.000 dólares en financiamiento para avanzar con la implementación de los emprendimientos tecnológicos.5 proyectos fueron seleccionados como finalistas del concurso de planes de negocio para jóvenes tecnoemprendedores, organizado por el reconocido Instituto Balseiro.

  • AEROLIDAR. Busca desarrollar un nuevo mercado con la introducción de una tecnología innovadora de radar láser que posibilitará la aeronavegabilidad segura durante las erupciones volcánicas. Este aparato será capaz de operar desde tierra o a bordo de aeronaves para medir remotamente la presencia de plumas de cenizas volcánicas en las rutas aéreas comerciales. Se trata de una tecnología sin competencia en el mercado internacional. Los integrantes de este equipo se formaron en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.
  • UNTECH. Medicamento tópico para heridas crónicas, es decir, úlceras que no cicatrizan. ¿Puedes imaginar vivir con dolor todos los días, todo el día y toda la noche por años? Luego de 15 años de investigación e iteración tecnológica realizada en CONICET-UNT (Universidad Nacional de Tucumán), este equipo desarrolló un medicamento tópico patentable internacionalmente que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto, con una efectividad terapéutica del 100%, que utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por ANMAT y FDA.
  • ACEITE INTELIGENTE. Preocupados por el impacto medioambiental de millones de litros de aceite lubricante que se desechan, este proyecto reduce el descarte de este desecho tóxico y minimiza costos asociados al deterioro de carísimos equipos. El agua es la muerte para un lubricante. La entrada de agua a los sistemas es un problema de dimensiones impactantes. Esta tecnología permite a los aceites lubricantes comerciales incorporar a su estructura entre 20 y 90 veces la cantidad de agua máxima toleradas incluso por aceites Premium, mejorando su capacidad lubricante. El grupo de jóvenes que presentó este proyecto se formó en la Universidad Nacional del Sur y en la Universidad de Buenos Aires.
  • MAMÓGRAFO ÓPTICO. Este proyecto propone complementar las técnicas convencionales, de forma inocua, confortable y económicamente accesible. Consiste en un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía en geometría de reflectancia utilizando luz infrarroja (IR) en lugar de Rayos X. El equipo de jóvenes está integrado por egresados de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de San Luis.
  • RENAL-POINT. Es un dispositivo de monitoreo portátil y de bajo costo que permite medir indicadores clave de la enfermedad renal con una sola gota de sangre y desde la comodidad del hogar. Utiliza una tecnología de última generación llamada transistores de grafeno de altísima sensibilidad y que no depende de la disponibilidad de marcadores químicos. Los jóvenes que desarrollaron este proyecto pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad de Ciencias Económicas y Sociales.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres