Comunicación y Publicidad

Estrategia de prensa: cómo ser interesante

Estrategia de prensa: cómo ser interesante
Difundir nuestro producto o servicio se vuelve imprescindible para alcanzar clientes. ¿Cómo hacer que mi negocio resulte atractivo para la prensa y se convierta en noticia?
$.-

¿Qué es lo que puede convertir a una empresa pyme en noticia? ¿Qué puede hacer que se vuelva atractiva a ojos de los medios? ¿Qué tiene que tener para que un periodista quiera escribir sobre ella en una revista, en un portal, o en el diario de mayor circulación del país? Existen varios requisitos para que eso suceda. Pero también hay errores, de lo más comunes, en los que las compañías no deben incurrir si realmente les interesa empezar a lograr cierta repercusión en los medios. "¿Por qué creés que tu emprendimiento merece aparecer en los medios?"

El principal error es interactuar con el periodismo con el chip del vendedor, de quien tiene que convencer de que su producto es excelente y que por eso merece ser conocido por las grandes audiencias. Es decir, desde un discurso comercial, pensado desde la lógica del marketing. Es un grave error que no va a llevar a nada bueno porque hablarle a un periodista no es hablarle a un posible socio o inversor (el famoso "elevator pitch"), ni tampoco a un cliente cuando entra a una tienda, ni mucho menos a un potencial cliente desde una publicidad.

Los periodistas, si son honestos y la nota es genuina (es decir, excluyendo a las publinotas), no piensan: "Voy a hablar de tal empresa porque es la mejor y la más maravillosa". Aunque lo sea, aunque sea la que más ventas consigue en su rubro, aunque haya tenido un crecimiento superlativo, aunque sea muy superior a su competencia. Ser "la mejor" no es suficiente argumento para aparecer en los medios, de hecho, no es un argumento. ¿Y entonces qué es lo que le puede interesar a un periodista sobre una pyme? Lo que sea interesante justamente, lo que sepa que va a despertar la curiosidad de sus lectores (o sus oyentes en la radio), lo que sea algo fuera de lo común, o novedoso, lo que tenga cierto "color", que en la jerga periodística significa ciertas características llamativas y originales. Se trata, así, de generar contenido relevante, útil. Por ejemplo, si tu pyme hace algún relevamiento o encuesta representativa de un tema que esté en agenda, eso puede ser de interés para un medio. También compartir tendencias de tu industria o mercado.

"¿Por qué creés que tu emprendimiento merece aparecer en los medios?", le preguntamos al gerente de una nueva empresa del rubro real estate. Y nos respondió con una melodía gris que sonaba así: "Porque somos la mejor opción, porque nuestro equipo está lleno de genios que dejaron todo para trabajar con nosotros, porque pensamos facturar el doble a fin de año". Si ustedes fueran lectores de una revista, o de un portal, ¿les interesaría escuchar eso? ¿Les cambiaría el día? ¿Lo convertirían en una anécdota para compartir a la noche, durante la cena, con su familia? Desde ya que no. Hagan este ejercicio: "Si yo no tuviera nada que ver con mi empresa, ¿qué de ella me resultaría curioso saber si leyendo una nota el domingo a la mañana me enterara de su existencia?". En conclusión: a un periodista, no le expliquen cuán geniales son, sino cuán interesantes son.

Compartí

Compartir por Mail
Compartir en Google Plus
Compartir en Linkedin
Compartir en Linkedin

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres