Ideas reales

Ganadores Premios Pyme 2018: valor social y económico

Ganadores Premios Pyme 2018: valor social y económico

Por segundo año, los Premios Pyme destacaron la labor de las pequeñas y medianas empresas del país. El Premio ORO fue para Grupo Advance. En esta edición, fue notorio cómo muchas de las empresas premiadas son firmas exitosas en lo comercial, pero a la vez muy activas en tareas en favor del medio ambiente o la comunidad.
$.-

Unas de 200 personas se dieron cita en el auditorio de la torre Galicia, en el barrio de Chacarita, donde fueron premiadas cinco empresas. Sergio Grinenco, presidente de Banco Galicia, destacó el rol de las pymes como fuerza transformadora de la sociedad. "Mejoran la frontera productiva", señaló. En tanto, Daniel Fernández Canedo, editor jefe de Clarín, remarcó que el 99% de las empresas de la Argentina son chicas o medianas. "Con este premio lo que se busca es poner en valor el desempeño de las pymes", agregó. Con este premio lo que se busca es poner en valor el desempeño de las pymes

Los ganadores surgieron entre los 12 finalistas seleccionados.

En la categoría "Pyme con transformación tecnológica o digital", fueron preseleccionadas tres empresas: Belatrix Software (software), Segurarse.com (seguros online) y Zetech (sofware). El premio fue para Belatrix, una firma que armó en 2002 Luis Robbio con sus hijos y que actualmente tiene oficinas en Buenos Aires, Perú, Colombia y Estados Unidos. Emplea a 600 personas.

Para la categoría "Pyme Familiar", las finalistas fueron Astillero Regnícoli (embarcaciones), Rommel Talleres Metalúrgicos (instalaciones industriales) y Turby Toy (fabricación y venta de juguetes). El Astillero Regnícoli ganó la categoría. "Creo que todas las pymes de la Argentina deberían ganar un premio", dijo Jorge Regnícoli al recibir el suyo.

Para la siguiente categoría, "Alto Impacto Social y/o Ambiental", fueron preseleccionadas Grupo Advance, Rosario Bio Energy (biodiesel y combustibles biológicos) y Sin Par (fabricante de sierras y herramientas de corte) y el premio fue para Grupo Advance.

Fundada en 2003 por Gustavo de Freitas, Advance es una agencia de promoción en los puntos de venta (POP, en inglés), que tiene más de 100 empleados y una política activa de contratación y capacitación laboral de personas con discapacidad y también exreclusos. "Se puede ser exitoso, rentable y también generar inclusión", dijo de Freitas, cuando subió a recibir la estatuilla. "Si pensamos que trabajar con discapacitados es un problema, quizás sea porque los discapacitados somos nosotros".

Minutos después, cuando volvió a subir para recibir la estatuilla del PYME de oro, de Freitas agregó, visiblemente emocionado: "En 2002 yo mismo estaba en el trueque, de modo que conozco bien lo que es la inclusión".

La cuarta categoría, "PYME Innovadora", tuvo como finalistas a Adox (productos médicos, veterinarios y agrícolas), Eliho Textil (productos y apósitos textiles antibacterianos) y Silkey (cosméticos). El premio fue para Silkey, que además de su producción de cosméticos para peluquerías, está integrada verticalmente en la elaboración de sus propios envases. "Es la primera vez en 49 años que recibimos un premio en el país, luego de numerosos reconocimientos a nivel internacional", dijo Mauricio Wachs, con planta en el polo industrial Ezeiza.

Se entregó además el Premio a la Trayectoria a Porta Hermanos, empresa de Córdoba elaboradora de alcoholes, vinagres y bebidas en su planta de 30.000 metros cuadrados, que va por su quinta generación y tiene una dotación de 600 personas.

Los premiados, además de la estatuilla, recibirán pauta publicitaria en Clarín y un programa de capacitación en la Universidad de San Andrés, en tanto el Grupo Advance recibirá un programa largo de capacitación en dirección de pymes. Para el premio PYME de Oro, además, el estudio San Martín Suárez y Asociados otorgará 25 horas de consultoría de su programa "Misión PYME" y la consultora Club de Negocios de Familia aportará un taller de 16 horas.

Fuente: Clarín. Ver nota completa aquí

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres