Manejo del dinero

Gestión de pagos: 8 claves

Gestión de pagos: 8 claves
El cumplimiento de las obligaciones con empleados, proveedores y otros acreedores es un aspecto clave para las finanzas de toda empresa. Recomendaciones para abordar las salidas de dinero más importantes de tu negocio.
$.-

En la medida en que un negocio crece, aumenta el nivel de actividad y con ello aumenta también el nivel de los montos y la cantidad de operaciones por pagar. Sueldo de empleados, facturas de servicios, compras a proveedores, impuestos varios, pueden ser un dolor de cabeza para el emprendedor que no se organice. Los pagos son un aspecto central de la rueda operativa de todo negocio y, para hacerlos de forma eficiente, es necesario seguir algunas buenas prácticas:

  1. Tené en cuenta tus pagos como un aspecto clave de tu planificación financiera. Llevá un registro contable de tus compromisos y de las operaciones realizadas, hacé un seguimiento y análisis de los datos, tomá decisiones basadas en información.
  2. Seleccioná la forma de pago más eficiente para cada caso. Existen diversas maneras de concretar pagos, cada una con distintos riesgos, costos y practicidad: cheques, depósitos y transferencias bancarias, servicios de pago a proveedores, pago a cobradores, efectivo. Evaluá los requisitos legales y prácticas habituales en tu zona y sector para decidir la mejor forma de pago en cada caso.
  3. Fijá un calendario de pagos. Aun si manejás pocas operaciones, resulta más sencillo dedicar un día por semana u horario fijo a la gestión de los pagos.
  4. Administrá una o varias cajas chicas para gastos menores o imprevistos.
  5. Mantené tu flujo de fondos actualizado, para anticipar necesidades de o excedentes de dinero. Tené en claro la diferencia entre los criterios de percibido y devengado. En particular, agendá las fechas de pago de los cheques emitidos para evitar los costos de los cheques rechazados.Los pagos son un aspecto central de la rueda operativa de todo negocio.
  6. Evitá los costos ocultos de pensar solo a corto plazo. No se trata de ir tapando agujeros y salir a buscar plata cuando hay que pagar. Para un análisis financiero integral, sobre todo en un contexto con inflación, necesitás tener en cuenta la generación de intereses por moras en las facturas pendientes y el costo del endeudamiento si vas a usar el descubierto bancario para realizar pagos.
  7. Pensá más allá del dinero. Los pagos suelen ser un aspecto clave de la relación con empleados, proveedores y otros y, por lo tanto, su cumplimiento en tiempo y forma puede impactar más allá de lo financiero. Da prioridad al pago de sueldos y salarios para manetener a tu equipo motivado; pagá primero a tus proveedores clave y asegurate de considerar el impacto de tus decisiones en la relación a futuro.
  8. Control interno. El manejo del dinero que sale del negocio es un aspecto sensible; asegurate de tomar las medidas básicas para evitar descontrol y tentaciones. Por ejemplo, separá las tareas de preparación de pagos de las de movimiento del dinero; realizá arqueos sorpresa y rotá al personal que maneja dinero. Un consultor o tu contador pueden ayudarte a armar circuitos seguros y establecer mecanismos de control.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres