Ideas reales

Goodenergy: energía limpia al servicio del planeta

Goodenergy: energía limpia al servicio del planeta
Nacieron en un garage y el compromiso con la calidad los llevó a posicionarse como referentes en energías renovables. Con el crédito Mezzofinanzas pudieron solventar su crecimiento y hoy llegan a todo el país a través de más de 70 distribuidores.
$.-

Pablo De Benedictis y Julian Bartoli apostaron por el planeta y están al frente de Goodenergy desde 2011. Comercializan termotanques solares, paneles solares, climatizadores de piletas y estufas a pellets. El común denominador de todos sus productos es la utilización de energías limpias y renovables, que apuntan a una vida sustentable sin sacrificar confort.

La idea surgió a partir de una tesis para la facultad. Julián estaba estudiando Relaciones Internaciones y eligió las energías renovables como tema. Más tarde, en un curso, conoció a Pablo y surgió la posibilidad de asociarse. Ambos compartían la pasión por fomentar el cuidado del medioambiente y el uso de energías renovables. Hoy, siete años más tarde, han cultivado una amistad forjada en el desafío de emprender juntos. “No somos dueños del planeta sino inquilinos de paso. Debemos dejar el lugar donde vivimos de la mejor manera para las futuras generaciones. Por eso fomentamos el uso de energías renovables”

Desde aquel comienzo en el garage de la abuela de Pablo debieron enfrentar muchos obstáculos, como la falta de recursos y el desconocimiento de los beneficios de las energías renovables en una sociedad acostumbrada a acceder a las fuentes tradicionales de energía a precios subsidiados.

Pero la pasión y el compromiso con el proyecto pudieron más. Poco a poco fueron armando el actual equipo, que hoy cuenta con once empleados directos, siete indirectos y una red de más de 70 distribuidores en todo el país. “Ya tenemos más de 5000 equipos instalados y alcanzamos un ahorro de cerca de 5000 toneladas de CO2”, comparten orgullosos.

Recientemente accedieron a la línea de crédito Mezzofinanza del Banco Galicia, destinada a proyectos sustentables. “Fuimos los primeros en recibir el crédito Mezzofinanzas. Poder apalancar nuestro crecimiento ha sido fundamental. Nos ayudó mucho, ya que en los primeros años del emprendimiento uno no cuenta con muchas opciones y, en general, tienen tasas altas que hacen más difícil el futuro crecimiento. Este crédito nos dio acceso a un préstamo a una tasa baja y un largo plazo que permita comprar los insumos y poder planificar con recursos la estrategia de largo plazo. Esto es fundamental para un emprendedor”, cuentan sobre la experiencia.

Afirman que Goodenergy se ha caracterizado desde el principio por ser una empresa audaz, que se desafía constantemente. “Las decisiones estratégicas más importantes han sido lograr un gran equipo de trabajo con gente muy valiosa y construir una conexión sólida con nuestros clientes. Esto nos permitió llegar más lejos con energía renovable. Poner el foco en la calidad de los productos y los servicios ha hecho que los clientes se sientan identificados con nuestra forma de trabajar y eso nos ayudó a tener un buen posicionamiento en el sector”.

En 3 preguntas:

¿Qué consejo le darías a un emprendedor que recién empieza en el área? Que tengan en claro por qué y para qué van a emprender. Tiene que ser algo que vaya más allá del dinero porque a veces implica no solo generar ingresos sino también invertir ahorros y mucho tiempo. Que disfruten del camino de emprender, más allá del resultado inmediato. Que tengan mucha resiliencia, que busquen apoyo en quiénes más saben de cada tema, que no se guarden nada y que, más allá de los momentos difíciles que van a atravesar, que cada momento les sirva para aprender algo nuevo.

¿Qué harían distinto si pudieran volver el tiempo atrás? Hemos cometido varios errores, pero si volviéramos el tiempo atrás, haríamos lo mismo ya que esos errores nos enseñaron mucho y nos convirtieron en la empresa que somos hoy. Hemos aprendido a poder sobrellevar las dificultades y salir adelante, más allá de los contextos económicos que a veces no ayudan. Estamos convencidos de que lo importante es el día a día, el esfuerzo diario por seguir con la misma pasión por difundir las energías renovables. Hay que capitalizar todo lo malo que tiene emprender y verlo como una oportunidad para seguir desarrollándose y creciendo tanto nivel personal como laboral.

¿Lo mejor de emprender? Al emprender tenés en tus manos la capacidad de generar cosas, trabajo, satisfacción en tus clientes, habilidades y aportar algo bueno a la sociedad. Se aprende todos los días y se va generando una capacidad para solucionar nuevas situaciones. También conocés mucha gente que vale la pena y tenés impacto en la sociedad.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres