Inspiración

Grupo Anacleto, a base de constancia y perseverancia

Grupo Anacleto, a base de constancia y perseverancia
Carlos Anacleto, director del Grupo, formó parte de la mesa de casos de éxito del Encuentro Buenos Negocios La Plata. Allí compartió la historia de la empresa familiar, que ya tiene más de 60 años, y algunos hitos de la gestión. "Hay que tener una idea de hacia dónde se quiere ir y dejar de lado los ¨peros¨", dijo.
$.-

Una empresa hecha en y para la ciudad de La Plata hace 66 años, como dicen los Anacleto. Arraigados en la ciudad y con el foco comercial puesto allí, el Grupo Anacleto se dedica a la comercialización de artículos sanitarios y cerámicos. Cuentan con tres puntos de venta y un centro de distribución y, a pesar de haber atravesado buenos y malos momentos a lo largo de estas seis décadas, nunca bajaron los brazos. Presentes en el Encuentro Buenos Negocios La Plata 2018, se animaron a compartir su historia y las claves de su gestión. “Uno no puede limitarse en el pensar, en los sueños" (Carlos Anacleto)

  • Delegar: “Cuando se empieza a crecer, es necesario profesionalizar los mandos medios. Para nosotros fue un hito importante y una manera de comenzar a delegar la gestión diaria. A las empresas familiares, muchas veces nos cuesta este punto, pero es fundamental”.
  • Empresas con impacto positivo: “Estamos llevando adelante acciones de responsabilidad social empresaria para contribuir con el medioambiente y nuestra comunidad. Lo hacemos contribuyendo con ONG, hospitales, comedores. También hacia dentro de la empresa, capacitando a nuestra gente no solo en tema laborales sino en cuestiones que les sirven para la vida”.
  • Factor humano: “La sociedad cambió y esto generó una nueva concepción del trabajo. Hoy, el principal capital de una empresa es su gente. Entonces, lo que debe prevalecer es el cuidado de los empleados”.
  • Asociarse: “Una forma de enfrentar los cambios que encontramos fue agruparnos con otros colegas del país. La Red Metro Cuadrado está formada por 25 socios, de todas las provincias. Al integrarse y compartir, uno aprende de las vivencias de otros, los problemas del sector, sobre la relación con los proveedores y clientes”.
  • Redefinir sobre la marcha: “En la Argentina, los cambios son abruptos. Hay que tener capacidad de torcer el rumbo, flexibilidad para adaptarse y velocidad para redecidir”.
  • Certificación ISO: “Desde hace 5 años, contamos con la Norma 9001. Fue otro momento clave porque nos ayudó a armar la estructura de la empresa, a organizar los mandos medios y a contar con herramientas, como tableros de comando, para ir midiendo y ajustando”.
  • Traspaso generacional: “Los hijos no están obligados a seguir lo que uno comenzó. Pueden ser accionistas, sin necesidad de estar en la gestión si no quieren”.
  • Ir por más: “Uno no puede limitarse en el pensar, en los sueños. Hay que tener una idea de hacia dónde se quiere ir y dejar de lado los “peros”. Para esto está la intuición y las ganas de crecer. Constancia y perseverancia son claves a la hora de emprender”.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres