Liderazgo

Leo Piccioli: 5 tendencias para ser protagonistas

Leo Piccioli: 5 tendencias para ser protagonistas

El autor del libro "Soy Solo" identificó 5 tendencias de cambio en nuestra sociedad que nos obligan a estar siempre listos para aprender. FUERA a dejar que la vida nos pase por al lado, adelante el liderazgo.

$.-

Después de realizar cientos de entrevistas para contratar personal en la empresa donde fue CEO, el economista Leo Piccioli escuchó muchos "Quiero ser jefe, gerente emprendedor, líder o dueño". Preguntándose por qué todos estamos convencidos de que hay que escalar, crecer, y llegar lejos, comenzó a observar el mundo laboral, dejó el mundo corporativo y se convirtió en autor y conferencista especializado en liderazgo.

Así llegó a "Soy Solo", publicado este año luego de una campaña de crowdfunding para testear la demanda, un libro que con el subtítulo "Historias honestas de liderazgo para ser feliz en el siglo XXI y más allá" se propone acompañar a quienes trabajan para otros o para sí mismos a convertirse en protagonistas de sus vidas.

El autor identificó como punto de partida 5 tendencias que cambian el mundo, y que dan contexto a sus reflexiones y anécdotas, que también comparte en Linkedin, en eventos y en su propio blog.

"Pude simplificar los cambios que vemos en el mundo en pocas tendencias. Encontré cinco,"explica. "Pude simplificar los cambios que vemos en el mundo en pocas tendencias. Encontré cinco,"explica. "Tuve la suerte de que formen una palabra: FUERA. Y no es que esté echando a nadie, aunque también podría tratarse de una expresión de deseo: FUERA miedo; FUERA desgano; FUERA mirar cómo las cosas nos suceden; FUERA dejar que la vida nos pase por al lado sin ser protagonistas. FUERA son las iniciales de las cinco tendencias que nos ayudan a entender lo que está pasando y predecir lo que pasará."

"El mundo está cada día, cambiando mucho. Ese cambio es, cada día, más veloz. Hay que estar atentos para no quedarnos FUERA." A continuación, una síntesis de estas tendencias que debés tener en cuenta para seguir aprendiendo y convertirte en protagonista de tu vida y de tu negocio:

  • Felicidad. Como cada vez, en promedio, las personas tenemos más necesidades básicas satisfechas, disponemos de más tiempo para elegir y asignar a nuestros intereses. No es automático, porque muchos corren tras lo que la sociedad y el marketing parecen indicar, pero la toma de conciencia permite descubrir que tenemos más libertad que nunca. Y Piccioli desafía a pensar: "¿Qué elegís hacer que te hace feliz y no porque "es lo que se debe"?
  • Ubicuidad. La tecnología está en todos lados, y va a aparecer en donde no había previamente. Desde técnicas médicas con nanorobots hasta "Internet de las cosas", más todo lo que podamos imaginar (leer ciencia ficción para apelar a la imaginación de otros). "¿Este año incorporaste tecnología en algún lugar donde nunca habías imaginado?"
  • Exponencialidad. Los cambios son vertiginosos, en particular en relación con la tecnología: "Todo lo que tiene que ver con computadoras se hace el doble de rápido cada dos años. En veinte años se hace 1024 veces más rápido. Comparemos mi Commodore 64 con mi celular de hoy, alrededor de un millón de veces más potente, y miremos para adelante: ¿qué es un millón de veces más potente que mi celular de hoy?"
  • Responsabilidad. Los conceptos de ética, cuidado del medio ambiente, transparencia, consumo responsable, comunidad, ya son parte de la agenda. Las expectativas de vida más largas hacen inevitable que todos pensemos más en el largo plazo. "De alguna manera deberíamos aplicar el método LEAN a nuestra vida: maximizar nuestra felicidad minimizando el desperdicio."
  • Automatización. Muchas tareas están desapareciendo, sobre todo aquellas repetitivas. Primero, las tareas manuales, reemplazadas por maquinarias y procesos, con cada vez más eficiencia. Un segundo nivel de automatización, incorpora inteligencia. Y un tercer nivel de automatización es aquel en que las máquinas van a poder hacer lo que los humanos realizamos intuitivamente. "¿Qué automatizaste en tu trabajo o tu vida en el último año?"

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres