Innovación y creatividad

Mitos y verdades sobre IA para potenciar tu negocio

Mitos y verdades sobre IA para potenciar tu negocio
Como emprendedores, debemos saber que la inteligencia artificial puede ayudarnos, pero no es una solución mágica a todos los desafíos.
$.-

En el ámbito de tecnología, prácticamente ya no hay industria que no afirme usar inteligencia artificial (IA) o aprendizaje automático para potenciar sus soluciones, ofreciéndolas a pequeños y medianos negocios como una fórmula de éxito. Es cierto que ayudan a optimizar, pero se ha hablado tanto (y no siempre con exactitud) que es hora de desmitificar estos conceptos y traerlos a la realidad.A veces, la auténtica inteligencia es la que aplicamos en la gestión de nuestro negocio cada día, sin necesidad de algoritmos elegantes.

Como emprendedores, debemos saber que la IA puede ayudarnos, pero no es una solución mágica a todos los desafíos. A pesar de que está presente hace décadas, todavía no está claro cuánto de lo que hoy se ofrece es verdadera inteligencia artificial y cuánto es simplemente una creación de flujos y procesos bien hecha.

A veces, la auténtica inteligencia es la que aplicamos en la gestión de nuestro negocio cada día, sin necesidad de algoritmos elegantes.

La tradición de ponerle un nombre lindo a las cosas

El mundo está obsesionado con poner de moda conceptos y generar expectativa en torno a las nuevas iniciativas, sobre todo en tecnología. Por supuesto que siempre tiene una dosis de realidad, pero, entre tanto marketing, es difícil ver los resultados concretos. Por esta razón, muchos entran en pánico pensando que pierden competitividad si no incorporan la última tecnología. Lo importante es mantener el foco, no descuidar la visión de la compañía y elegir las herramientas y tecnologías que sirvan a tal fin, dejando de lado las que simplemente suenan bien, pero no nos representan un cambio drástico.

De lo artificial a lo real

Desde mi experiencia como emprendedor, la verdadera inteligencia se aplica puertas adentro, definiendo mejores procesos. En la gestión de tecnologías de la información, estas cuatro herramientas son claves para lograrlo:

  • Un catálogo de servicios bien pensado.
  • Una base de conocimiento con métricas sobre la performance de cada artículo para entender qué contenido es efectivo y cuál no.
  • Documentación clara.
  • Un buen uso de métricas para tomar decisiones estratégicas.

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que, cuando creás tu negocio, es porque ya hiciste una cantidad de análisis y elecciones, organizaste tareas, fechas y responsables, definiste procesos y trazaste objetivos. El siguiente paso es emprender la mejora continua de todo lo que creaste, para que tu proyecto siga creciendo. Y ahí es donde entra en juego la inteligencia, sea en forma de tecnología de punta o en forma de gestión eficiente.

Atención: Esto no significa que la inteligencia artificial sea una cortina de humo ni haya que evitarla, sino que debemos ser cautelosos al subirnos a ese tren y saber distinguir entre realidad y fantasía, tanto cuando ofrecemos la propuesta de valor de nuestro emprendimiento, como cuando elegimos un producto desde el lugar de clientes. Tenemos que saber leer entre líneas: ¡no hay soluciones mágicas!

El futuro de los negocios basados en inteligencia artificial

Está claro que la evolución es continua y parte de emprender es aprovechar estas innovaciones. El ritmo del mundo tecnológico es vertiginoso y la automatización sin dudas nos ayudará, permitiendo responder preguntas de manera más fácil y, a la vez, mejorando continuamente esas respuestas en base al autoaprendizaje.

Sería una mejora continua enfocada en la identificación y mitigación del problema raíz y no en la solución del caso puntual; donde el sistema debería ser capaz de saber con quién está interactuando, conocerlo y ofrecerle una experiencia totalmente personalizada, como la brindaría un humano.

Mientras tanto, debemos seguir llevando a la realidad las mejoras que honestamente creemos que facilitan la vida de nuestros clientes, sin venderles falsas expectativas.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Martin Gelpi
Martin Gelpi·Hace 5 días

Celebro esta primer nota sobre AI en el portal, sumado a un punto de vista totalmente realista. Como desarrollador de este tipo de soluciones, quizás tengo una visión más optimista de la actualidad de estas tecnologías, pero bienvenido el debate. Muy buena nota Ariel.