Tu gente

Modelo PERMA: 5 claves para alcanzar el bienestar

Modelo PERMA: 5 claves para alcanzar el bienestar
Desarrollado por el psicólogo Martin Seligman, el modelo identifica cinco elementos que están presentes en las personas que dicen sentirse más felices. ¿Cómo evaluar nuestro trabajo y nuestra vida a la luz de estos puntos?
$.-

A lo largo de la historia, la idea de felicidad y cómo alcanzarla ha sido un tema recurrente. Para la Psicología Positiva, por ejemplo, la felicidad está vinculada a nuestras fortalezas. En ese sentido, potenciarlas es la manera de alcanzar un mayor estado de felicidad.

Que el trabajo se convierta en fuente de placer requiere de poner en prácticas herramientas que nos ayuden a analizar cómo y dónde estamos parados hoy para encaminarnos hacia donde queremos llegar. ¿Llegás a usar tus talentos y fortalezas en tu rol actual?

Para ello, Martin Seligman, psicólogo positivista, desarrolló el modelo PERMA, plasmado en su libro Florecer. PERMA representa los cinco elementos esenciales que deben estar alineados para experimentar el bienestar duradero. Ellos son:

  • Emoción Positiva (P). Las emociones positivas nos permiten experimentar bienestar en nuestras vidas, cualquier emoción positiva como la paz, la gratitud, la satisfacción, el placer, la inspiración, la esperanza, la curiosidad o el amor cae en esta categoría – y el mensaje es que es muy importante disfrutar en el aquí y ahora, siempre y cuando los otros elementos de PERMA están en su lugar–.
  • Compromiso (E). El compromiso, unido a la emoción positiva, permite experimentar el bienestar. Cuando nos comprometemos con una tarea o proyecto experimentamos un estado de flujo donde el tiempo parece detenerse y perdemos nuestro sentido de nosotros mismos, concentrándonos intensamente en el presente.
  • Relaciones positivas (R). Como seres humanos, somos "seres sociales" y las buenas relaciones son el núcleo de nuestro bienestar. Una y otra vez, vemos que las personas que tienen relaciones significativas y positivas con los demás son más felices que las que no lo hacen. ¡Las relaciones realmente importan!
  • Significado (M). El significado proviene de servir una causa más grande que nosotros mismos. Si esta es una deidad o religión específica, o una causa que ayuda a la humanidad de alguna manera, todos necesitamos sentido en nuestras vidas para tener un sentido del bienestar.
  • Logros/Resultados (A). Muchos de nosotros nos esforzamos para superarnos en alguna forma, si estamos tratando de dominar una habilidad, lograr un importante objetivo, o ganar en algún evento competitivo. Como tal, el logro es otra cosa importante que contribuye a nuestra capacidad para florecer.

Ahora veamos algunas preguntas que podés hacerte sobre tu vida laboral y personal para alcanzar el bienestar:

Emociones Positivas

Aunque no podemos ser felices todo el tiempo, necesitamos asegurarnos de que a menudo experimentemos emociones positivas como placer, felicidad, satisfacción, paz, gozo e inspiración. Si sentís que no estás experimentando suficientes emociones positivas en tu vida, detente y pensá por qué. Primero, mirá tu carrera. ¿Llegás a usar tus talentos y fortalezas en tu rol actual? Luego tómate un momento para identificar a las personas, eventos, o cosas que te dan placer. El objetivo aquí es encontrar maneras de traer emociones positivas y el disfrute en tu rutina diaria, para asegurarte de no poner estas cosas en un futuro... que nunca llega.

Compromiso

¿Te sentís comprometido en tu trabajo? ¿Perseguís pasatiempos y actividades que te ayudan a deslizarte en el estado de flujo? El compromiso se identifica más estrechamente con el acto de la creación, pero también puedes experimentar un compromiso profundo al participar en deportes, pasar tiempo con amigos o trabajar en proyectos con los que estás fascinado. Al mismo tiempo, podés aumentar tu compromiso en el trabajo minimizando primero las distracciones y mejorando la concentración. Estos ayudan a deslizarse en un estado de flujo. Luego, en la medida de lo posible, centrarse en los proyectos que proporcionan un reto interesante para tus habilidades. A continuación, mirá tus intereses. ¿Tenés tiempo suficiente para intereses personales como un pasatiempo favorito o actividad física? Muchos de nosotros dejamos que este importante tiempo personal se escape, especialmente cuando estamos estresados o sobrecargados con el trabajo. Tratá de dedicarle más tiempo a las actividades que te hacen sentirte feliz y comprometido.

Relaciones Positivas

¿Tienes relaciones positivas en tu vida? Estas pueden ser con cualquier persona: familia, amigos, vecinos o colegas. ¿Deseas tener más de estas relaciones? El primer paso es mirar en tu lugar de trabajo y construir buenas relaciones con tus compañeros de tareas. Luego, mirá tu vida personal. ¿Disfrutás de la compañía de tu familia y amigos? ¿Encontrás que son positivas y de apoyo? Si no, entonces es importante tomarse el tiempo para entender por qué. ¿Estás dedicando suficiente tiempo para fortalecer estas relaciones? Las relaciones requieren el compromiso y el trabajo duro, y a menudo se fortalecen sólo cuando hacemos un esfuerzo para conectar con otras personas. Otro punto: no se puede hacer mucho para cambiar a la gente: si tus relaciones no son positivas, ¿hasta dónde debo tratar de preservarlas?

Significado

¿Sentís que tu vida y tu trabajo tienen significado? ¿ Sentís que estás conectado de alguna manera a una causa más grande que vos? La mayoría de nosotros queremos creer que estamos trabajando y viviendo para un propósito mayor. Así que encontrar significado es importante para nuestro sentido general del bienestar. Es muy importante buscar significado en tu vida personal – ciertas actividades, tales como pasar tiempo con nuestra familia o el voluntariado pueden realmente mejorar nuestro sentido de significado en la vida–. Si sentís que tu propia vida carece de sentido, haz más de estas cosas; las encontrarás inmensamente satisfactorias.

Logros y Resultados

Logros y resultados podrían ser los elementos difíciles de PERMA, simplemente porque es muy fácil llevarlos demasiado lejos. Por ejemplo, en muchas sociedades, el logro es altamente valorado, y, si no estamos ocupados, puede parecer que no estamos viviendo a la expectativa y viviendo una vida plena. Sin embargo, si nos empujamos continuamente, podemos fácilmente "correr sin sentido" en pos del próximo logro. Si tenés la sospecha que no estás dedicando suficiente tiempo o energía para cumplir tus sueños, entonces comenzá ahora. Primero, identificá lo que realmente querés lograr en la vida. Si sentís que estás dedicando demasiado tiempo a tus logros (y por lo tanto tirando el resto de tu vida fuera de balance), entonces podría ser el momento de mirar hacia atrás y centrarte en otros elementos del modelo PERMA para encontrar un mejor balance de vida.

Al enfocarnos en estos cinco elementos, podemos florecer en la vida y encontrar la felicidad que queremos. Como tal, PERMA nos da el punto de partida para vivir una gran vida.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Jorge Jimenez
Jorge Jimenez·Hace 19 días

En mis préstamos del programa, las tasas de interés son bajas, pero los pagos a corto plazo. Interés del préstamo es de 2% de la requerida período de no más de 360 meses (30 años), pero puede ser menor. La duración mínima del préstamo es de 12 meses, que es de un año. En estos 12 meses, el prestatario tiene que hacer pagos de préstamos, por lo que es aún más accesible. Correo electrónico; instantloanservice60@yahoo.com responder, envíame tu número de teléfono. Esperando su respuesta tan pronto como sea posible. Si usted tiene alguna pregunta, por favor pregunte. Saludos