Administrar

Cómo evitar estar entre las pymes que cierran

Cómo evitar estar entre las pymes que cierran
La mayoría de las pymes se funde no ante cambios en el contexto, sino por problemas internos relacionados con la gestión del crecimiento. Cómo encontrar la salida.
$.-

Como planteamos en el artículo anterior, el principal motivo de cierre de empresas es la dificultad para gestionar la complejidad que implica el crecimiento de una pyme.

Al no poder administrar la complejidad, el emprendedor, ahora empresario, empieza a no disfrutar de su negocio, se siente preso de su realidad y cae en la frustración que conduce, más tarde o más temprano, hacia la salida del mercado.

Ahora bien, ¿en dónde deben poner foco entonces para evitar sufrir y poder prepararse para que el crecimiento sea sostenido y sustentable?

Para simplificarlo podríamos decir que una empresa es como una torta de tres porciones, donde no hay una más importante que otra. Es necesario cuidar las tres para que siempre tenga forma de torta. Si solo potenciamos una, ese equilibrio se romperá y ahí empieza el sufrimiento.

Una porción esta la relacionada con las finanzas, entendiendo a esta como el manejo de todo lo referido a los números en una organización, con foco en tres ópticas: patrimonial, económica y financiera. La patrimonial es la que nos dice cuánto vale nuestra empresa y nos permite medir año a año si el negocio crece. La económica está en búsqueda de la tan preciada rentabilidad. Aquí es clave entender bien nuestra estructura de costos fijos y variables, para saber dónde poner foco y asegurar que ganamos lo suficiente para sobrevivir y que quede algo al final. Por último, está la óptica financiera, gran cuenta pendiente de las pymes. Esta es una de las primeras gritas que se materializan con la mala administración del crecimiento. Parece básico, pero muchas veces no lo es; debemos tener una muy buena planificación financiera que tenga como objetivo que todos los días entre más dinero del que sale para evitar el tan temido stress financiero que no solo nos desgasta, sino que diluye todo el esfuerzo de rentabilidad, al tener que cambiar un cheque o utilizar el descubierto.

Toda empresa tiene una estrategia, o la tuvo para empezar y crecer, pero al no revisarla y dedicarle tiempo, la misma se va desvaneciendo, envejeciendo y generando oportunidades a nuevos competidores.

Otra de las porciones está referida a la organización, entendiéndola como los procesos, la comunicación, la división de tareas y la tan difícil delegación. Aquí es donde se arma el equipo que ayudará a administrar el crecimiento. Esta área suele ser muy subestimada y relegada en el día a día, pero es la clave del crecimiento.

Por último, encontramos la estrategia, eso que debería estar en el centro, pero que el empresario deja para el final. ¿por qué? Porque se lo come la operación, el día a día, los problemas. Toda empresa tiene una estrategia, o la tuvo, si no es imposible empezar y crecer, pero al no revisarla y dedicarle tiempo, la misma se va desvaneciendo, envejeciendo y generando oportunidades a nuevos competidores. Todo cambia y si no lo hacemos al mismo o por encima del ritmo del mercado, es cuestión de tiempo hasta desaparecer.

Para terminar, quiero invitarlos a imaginar que, de repente, tenemos estabilidad económica, el país se vuelve competitivo, el acceso al crédito finalmente es posible y a tasas razonables. Es como imaginar que en un día tormentoso y con niebla, todo se despeja y sale el sol. Si eso sucediera, ¿qué quedaría expuesto? Quedaría su empresa con su realidad, un mercado donde solo gana el que está preparado, el que logró profesionalizarse y poner foco en la estrategia.

En resumen, existen dos alternativas: por un lado, excusarse en lo difícil que es nuestro país y apenas sobrevivir. Por otro, prepararse, mejorar y administrar la complejidad. Finalmente, si la tormenta nunca desaparece, igual podrás sobrevivir frente a otros que sucumben ante la adversidad y las excusas. Pero si algún día finalmente las condiciones macro mejoran, estarás preparado para conquistar el mundo.

16 de agosto 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres