Arrancar un negocio

Arrancar un negocio: 11 tips

Arrancar un negocio: 11 tips

Te presentamos las claves para poner en marcha un emprendimiento con éxito, a partir de la experiencia de cientos de emprendedores y los consejos de muchos expertos que pasaron por Buenos Negocios.

$.-

Arrancar un negocio es un enorme desafío. De la observación de cientos de casos y la lectura de docenas de notas de expertos, en Buenosnegocios.com, nos propusimos resumir algunas de las claves para emprender con éxito en la Argentina. Si no tenés tiempo de leer o aprender nada más, con estas claves asegurate la puesta en marcha de tu emprendimiento.

  1. Preparate para ser emprendedor. Si es tu primer emprendimiento, analizá tu formación y buscá forma de mejorar. Llevar adelante un negocio propio requiere capacitación, actitud y herramientas para hacer del sueño una realidad (y también de resiliencia y tolerancia al fracaso para volver a intentarlo si falla). Llevar adelante un negocio propio requiere capacitación, actitud y herramientas para hacer del sueño una realidad (y también de resiliencia y tolerancia al fracaso para volver a intentarlo si falla).
  2. Refiná tu idea de negocio. Todo suele arrancar con una idea. Pero el camino hacia un negocio que funcione es largo. Explorá proyectos similares, refiná tu concepto, probalo en el mercado, adaptalo a tu contexto, detectá la oportunidad.
  3. Identificá tu target. ¿A qué segmento te dirigís? ¿Quién es tu público objetivo? ¿Qué características en común tienen?
  4. Calculá el tamaño del mercado. Estimar escenarios y volúmenes de mercado es un ejercicio esencial para saber qué podés esperar del negocio.
  5. Definí tu producto o servicio. Para salir al mercado vas a necesitar un producto o servicio inicial, que cumpla con los requisitos básicos de viabilidad. Podés guiarte con 4P del marketing para saber si estás listo.
  6. Realizá una estimación de la inversión inicial. Se puede arrancar un emprendimiento con poco, pero siempre hace falta algo de dinero (o de otros recursos económicos). En el cálculo de la inversión inicial asegurate de considerar tu tiempo y tus ingresos esperados.
  7. Decidí la forma de financiamiento. Dinero propio y el de familiares y amigos suele ser el primer paso; más adelante o para negocios con potencial pueden venir inversores, préstamos, premios y subsidios.
  8. Dale forma a tu empresa. Tener una forma legal e impositiva no solo son es una obligación, sino que es esencial para buscar nuevas oportunidades. El camino va desde el monotributo hacia las sociedades más complejas.
  9. Rodeate con un buen equipo. Considerá no solo empleados, sino también asesores de tu pyme, banco con el que vas a operar, proveedores clave. Son vitales para impulsarte y simplificar tu día a día.
  10. Salí al mercado. ¡El momento de la verdad está en la calle! Con un producto base podés dar los primeros pasos e ir probando y ajustando tu oferta. Ya quedó atrás el plan de negocios súper detallado antes de arrancar; ponete en marcha y aprendé de la prueba y el error. Podés usar modelos como el Canvas para revisar las variables clave de tu propuesta y pensar y repensar tu estrategia.
  11. Buscá forma de crecer. La mayoría de los negocios arrancan en pequeña escala, por lo que enfrentan pronto necesidades de crecimiento. ¡Un emprendedor siempre está buscando el próximo desafío!

27 de febrero 2020

¿Te resultó útil?