Aspectos legales

10 tips legales para tener en cuenta a la hora de arrancar tu negocio

10 tips legales para tener en cuenta a la hora de arrancar tu negocio
Considerar los siguientes aspectos legales desde un principio puede ser determinante a la hora de alcanzar el éxito en tu emprendimiento.
$.-

Arrancar un emprendimiento puede ser un proceso enriquecedor y apasionante, pero también puede convertirse en otro absolutamente arduo y abrumador de un momento a otro. No se trata solamente de mirar hacia adelante y avanzar, sino también de ser precavido y paciente. Considerar los siguientes aspectos legales desde un principio puede ser determinante a la hora de alcanzar el éxito en tu startup y, quién sabe, convertirte en el próximo unicornio de la Argentina.

  1. Realizar un estudio previo para determinar la legalidad y viabilidad del negocio que fueras a desarrollar.
  2. Registrar tu negocio bajo alguno de los modelos societarios existentes, presentándose la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) como la opción más conveniente en términos de costos y tiempos.
  3. Prestar atención a las tenencias accionarias que habría que asignar a cada integrante del equipo fundador y aprovechar el momento para acordarlas de antemano, intentando evitar caer en la típica división equitativa.
  4. Acordar de antemano ciertas pautas que puedan prever expectativas y obligaciones entre tus socios, tales como tiempos de permanencia mínimos, circunstancias de salida anticipada, cumplimiento de objetivos diferidos en el tiempo, entre otros.
  5. Mantener una vía contractual y pautada con tus proveedores, empleados, desarrolladores, y todo tercero a la compañía que fuera a vincularse a la misma de alguna forma u otra.Los aspectos legales son elementos estructurales y vitales a considerarse para garantizar una correcta evolución de la vida tu negocio.
  6. Considerar la necesidad de requerir asesoramiento legal y contable en etapas tempranas del emprendimiento, ya que ello podrá ahorrarte varios dolores de cabeza en estadíos futuros.
  7. Proteger la propiedad intelectual del emprendimiento con respecto a los desarrolladores de esta y frente a terceros, mediante los registros de marca, software y/o acuerdos de confidencialidad correspondientes.
  8. Confeccionar avisos legales correspondientes de antemano en cuanto a los productos y servicios ofrecidos, incluyendo "Términos y Condiciones" y "Políticas de Privacidad", siempre que fuera necesario.
  9. Mantener los ojos abiertos y no obviar los beneficios fiscales aplicables para startups.
  10. Conservar el orden desde el momento cero en lo que respecta a la documentación de tu sociedad en vistas de posibles procesos de financiamiento y, a lo mejor, adquisición de la empresa.

Los aspectos legales vinculados con el desarrollo de un emprendimiento suelen ser obviados o relegados a un segundo plano por muchos. Sin embargo, estos se presentan como elementos estructurales y vitales a considerarse para garantizar una correcta evolución de la vida tu negocio.

15 de octubre 2019

¿Te resultó útil?