Aspectos legales

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento
Beneficios y requisitos del nuevo régimen que busca fomentar las actividades vinculadas a la tecnología. Conocé de qué se tratan y cómo podés acceder a ellos.
$.-

El 22 de mayo, el Senado de la Nación aprobó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento buscando promover actividades vinculadas con la tecnología, tales como el desarrollo de software, la inteligencia artificial, la robótica, internet de las cosas, servicios profesionales de exportación, actividades de ingeniería, ciencias exactas y naturales, entre otras.

Fundamentalmente, este régimen intenta fomentar las mencionadas industrias mediante la entrega de beneficios fiscales, que podemos resumir en:

  • Reducción del 15% en la alícuota del impuesto a las ganancias, siempre y cuando los beneficiarios mantengan su nómina de personal. Es decir, mientras no se reduzcan los puestos laborales.
  • Estabilidad en la carga tributaria de sus beneficiarios cuya determinación se producirá al momento de la solicitud de adhesión al registro aplicable. Esto quiere decir que los beneficiarios de la ley no podrán ver incrementada su carga tributaria nacional.
  • Menores costos laborales por: (i) posibilidad de efectuar una detracción por cada trabajador en relación de dependencia, equivalente al monto máximo previsto en el art. 4 del decreto 814 del 2001 (actualmente AR$ 17.500); y (ii) bono de crédito fiscal transferible equivalente al 1,6% sobre el monto de contribuciones patronales, que también podrá ser usado para cancelar tanto IVA como Ganancias.
  • Alivio fiscal gracias a la posibilidad de deducir un crédito por gravámenes pagados o retenidos en el exterior siempre que se tratare de ganancias de fuente argentina.

Por otro lado, los beneficiarios deberán: (i) aportar al Fondo para el Desarrollo del Capital Emprendedor un monto anual de hasta 1,5% de los beneficios y (ii) abonar una tasa no mayor al 4% de los beneficios a la autoridad de aplicación.

Este régimen busca promover el desarrollo de industrias como el software, inteligencia artificial, servicios profesionales de exportación, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para poder adherirse a este régimen?

  • Inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento.
  • Estar comprendido por el artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias N° 20.628.
  • Prestar alguno de los servicios contemplados por la ley como actividad principal (70% de la facturación de la empresa).
  • Acreditar el cumplimiento de al menos 2 de los siguientes requisitos: (i) mejoras continuas en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos; (ii) aportes en investigación y desarrollo de sus actividades promovidas o capacitación de los empleados; o (iii) facturación de al menos un 13% del total por exportaciones de actividades promovidas, salvo excepciones contempladas por la ley.

Las microempresas con antigüedad menor a 3 años sólo deberán acreditar actividades desarrolladas contempladas por la ley en el país por cuenta propia, debiendo cumplir con el resto de los requisitos una vez cumplidos los 3 años.

¿Actualmente sos beneficiario de la Ley de Software?

No te preocupes, podés ser parte de los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento solicitando tu adhesión en el registro aplicable, donde vas a ser inscripto de manera provisoria, teniendo hasta el 30 de junio de 2020 para ajustarte a todos los requisitos exigidos por la ley.

Como conclusión, podemos decir que, por medio del otorgamiento de beneficios a las economías del conocimiento, vitales para el desarrollo del país, el Estado argentino vuelve a apostar por el ecosistema emprendedor como el medio a través del cual generar empleos de calidad y recuperar competitividad internacional.

03 de julio 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres