Big Data

Big Data para logística: 6 aplicaciones

Big Data para logística: 6 aplicaciones
Big Data es uno de los mayores avances tecnológicos de este siglo. Hacer un uso correcto de la herramienta puede brindar una gran ventaja a tu empresa.
$.-

¿Qué es Big Data? Este concepto a menudo se nombra sin conocer muy bien su significado. Big Data es un proceso que consiste en extraer y gestionar grandes cantidades de datos. Estos datos se trabajan posteriormente para conseguir información relevante y de interés.

Hoy, debido a la globalización, el aumento en la competitividad ha crecido exponencialmente. Por lo tanto, si las empresas quieren continuar siendo rentables es necesario disponer de datos que mejoren todos los procesos hasta llegar a ser optimizados. Aquí es donde entra el Big Data, recolectando datos valiosos para la optimización de procesos.

A continuación, 6 aplicaciones del Big Data en logística que aumentarán tu productividad y eficiencia:

  1. Conocer mejor a los clientes. El Big Data es un proceso que consiste en extraer y gestionar grandes cantidades de datos, por lo tanto, una de las características más interesantes del Big Data es tener un conocimiento exhaustivo sobre los clientes. Integrando el Big Data con el CRM la empresa es posible tener un profundo conocimiento de los clientes. Sabiendo, en detalle, todas las preferencias del cliente. Al implementar estos datos al proceso de ventas y entregas, la eficiencia aumentará notablemente ya que se podrá brindar un servicio customizado para cada cliente.
  2. Procesos más eficientes. El Big Data cuenta con una tecnología que permite recolectar datos que no habían sido analizados anteriormente. Por lo que puede ofrecer información sobre el rendimiento de cada proceso de la empresa a un nivel más detallado. A partir de este informe, se podrá tomar decisiones que maximicen la eficiencia de cada proceso aumentando la productividad de la logística.
  3. Predicción de la demanda. El Big Data aporta datos concluyentes que permiten tener una previsión de la demanda muy fiable. A través del análisis de las compras realizadas online y hábitos de consumo, será posible predecir el futuro comportamiento de los consumidores. Por lo tanto, aplicando este beneficios para el sector logístico se podría realizar una predicción de la demanda permitiéndole a la empresa de logística tener un control más preciso del inventario teniendo en cuenta el real y el futuro.
  4. Control de los activos. Una empresa logística se compone de una serie de activos, como pueden ser los vehículos, las infraestructuras o los propios productos.El Big Data proporcionará datos sobre los activos para poder evaluar la aportación que hacen a la empresa logrando evitar costos no analizados y tener los activos justos que la empresa necesita, no más, no menos.
  5. Optimización del negocio. El Big Data aporta datos para optimizar cualquier proceso de la cadena de suministro. Los beneficios que el Big Data puede aportar al transporte son muy detallados, principalmente porque los datos que proporciona permiten no solo mejorar el servicio que se da al cliente sino que también optimizar al máximo el modelo de negocio.
  6. Rutas eficientes. La optimización del diseño de rutas es esencial para mejorar la productividad y la eficiencia. Los datos obtenidos por Big Data permitirán, entre otras cosas, conocer el estado del tráfico o las condiciones climáticas actuales. Diseñar la ruta más eficiente para cada servicio ayudará a que todos los pedidos se entreguen a tiempo. La empresa ahorrará en costos, será más productiva, y además los clientes estarán más satisfechos.

20 de marzo 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres