Casos

5 historias, 5 aprendizajes para proyectar tu 2020

5 historias, 5 aprendizajes para proyectar tu 2020
Empezá el nuevo año poniendo en práctica las claves diferenciales de estos casos de éxito que supieron destacarse en 2019. ¡Tomá nota!
$.-

Tomarte el tiempo de leer otras historias, evaluar lo aprendido y proyectar a futuro es una inversión de tiempo y energía crucial para potenciar tu negocio con miras al 2020. Para guiarte en ese camino, te compartimos las enseñanzas que nos dejaron los emprendedores y dueños de pymes que pasaron este año por Buenos Negocios. ¿Sus claves? Poner en palabras su visión, repensar su impacto y alinear su pyme a su propósito.

Te acercamos las claves de las historias de 5 casos de éxito que supieron dejar marca este año:

  1. Arbusta, desarrollar talento donde el mercado formal no mira: con un equipo de 303 personas, oficinas en Buenos Aires, Rosario, Medellín y Montevideo, Arbusta, una empresa de servicios tecnológicos para el mundo corporativo, continúa generando oportunidades de empleo digital a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social. Su fuerza laboral está compuesta en un 95% por jóvenes millenials y centennials, a quienes impulsan a potenciar sus habilidades y ampliar su autonomía. “Creo que el modelo de Arbusta se puede replicar en cualquier industria. Tenemos que animarnos a buscar talento e identificar sus potencialidades en donde hoy el mercado formal no mira”, compartió Paula Cardenau, cofundadora y directora de Arbusta. Su convicción nos inspira a repensar el impacto social de cada pyme, para poder incorporar ese compromiso como objetivo para el año entrante.
  2. La Fonte D´Oro: "El error te invita a superarte": Miguel Martínez Allué apostó por la emblemática confitería marplatense La Fonte D'Oro y potenció el negocio: hoy cuentan con 11 locales propios, 4 franquicias y un centro de producción integrado en el que la calidad es la prioridad. “Compramos este negocio para hacerlo crecer. Desde el primer día sabía que iba a haber muchos locales, que iba a ser grande, que tenía material para escalarlo”, compartió Martínez Allué. Su compromiso con su visión y su capacidad de reinvención y adaptación a los cambios fueron esenciales para mantener un crecimiento sostenido. En el proceso de reflexionar sobre tu pyme, es clave que te preguntes de qué forma podés plantear una proyección lo suficientemente clara, que a su vez sea flexible para dar lugar a la adaptación. Tomarte el tiempo de leer otras historias, evaluar lo aprendido y proyectar a futuro es una inversión para potenciar tu negocio con miras al 2020.
  3. JUNO, apostar por las mujeres: buscar crear impacto es el motor que mueve a Rosario Ahumada, fundadora de Juno, una empresa social que brinda oportunidades a mujeres que necesitan coser desde su hogar, ayudándolas a generar un ingreso extra. “Las ganas de cambiar la realidad de nuestro país es lo que me motivó a emprender. Saber que con mi empresa y trabajo dejo una marca”, afirmó Ahumada. Reconectarte con el propósito de tu pyme será fundamental para trazar la hoja de ruta del 2020, y poder alinear tu plan de acción con el motor de tu empresa.
  4. Ñuke: "Se aprende desde el fracaso": padre e hijo crearon Ñuke, una empresa de estufas y hornos ecológicos que supo atravesar y capitalizar sus errores, convirtiéndolos en aprendizajes esenciales. Actualmente cuentan con una producción anual de 6.500 artículos, 200 representantes en la Argentina, y desde el año pasado exportan a Bolivia, Paraguay y Estados Unidos. Aun así, no todo fue una escalera en ascenso: “Nuestra historia está llena de fracasos, pero fracasamos tantas veces que también tuvimos éxitos”, aseguró Jorgue Dartiguelongue, cofundador de Ñuke. En épocas de balances, evaluar los fracasos del año para poder tomar el aprendizaje que dejó cada uno e incorporarlos como tal resulta no solamente útil sino también una inversión esencial.
  5. Gihon: la pyme familiar que exporta a 100 países: Laboratorios Gihon nació de un sueño familiar que, a pesar de la estafa de un supuesto inversor, enfocándose en sus fortalezas, logró salir adelante. Hoy es el único productor de conservantes de vacunas a nivel mundial, exporta a más de 100 países y trabaja en el desarrollo de un plan de vacunación global con Bill Gates. Para sus fundadores, el foco está en crear impacto en su comunidad: “Queremos ser una pyme. Porque una pyme se arraiga y se compromete con su ciudad, y tiene impacto social en su comunidad. Nuestro impacto es en Mar del Plata, porque estamos en Mar del Plata y queremos estarlo”, aseguró Alberto Chevalier, director de Laboratorios Gihon. Crear comunidad es un compromiso a largo plazo, pero cuyos frutos pueden ser inimaginables; y con miras al 2020, te alentamos a que plantes semillas.

30 de diciembre 2019

¿Te resultó útil?