Casos

BioConexión: reinventar el sorbete con hojas de papaya

BioConexión: reinventar el sorbete con hojas de papaya
Frente al desafío de reemplazar las pajitas plásticas, en Bioconexión encontraron la respuesta en tallos de plantas de papaya. En esta nota te compartimos la historia detrás de las "payitas".
$.-

Tras emprender un viaje por Sudamérica y el Norte argentino, Juan Ignacio Gerardi se encontró con que el trabajo del pequeño agricultor se estaba perdiendo. La necesidad de recuperar el valor de los alimentos de la tierra cultivados de forma natural y de respetar los ciclos de la naturaleza lo llevó a idear Bioconexión, una cooperativa que busca revalorizar y acercar los cultivos ancestrales a los consumidores argentinos. “Soñamos con generar que se conozcan las puntas de la cadena, los productores y los consumidores”.

El contexto de la ideación del proyecto, en el marco de la crisis del 2001, resultó para Gerardi un desafío que supo transformar en oportunidad. “El trabajo no abundaba y la veta emprendedora, que siempre tuve, encontró un contexto ideal para brotar”, comparte el fundador. Así, su misión tomó forma: comenzó a impulsar un nuevo paradigma alimentario más justo, más consciente y más comprometido con toda la sociedad.

"Siempre generamos impacto; tratar de que sea positivo al entorno es compromiso de todos”.

Payitas: reinventar el sorbete plástico

Aprender de comunidades originarias fue el disparador clave que motivó a Gerardi a convertirse en puente y buscar generar cambios con conciencia. Frente al desafío de reemplazar uno de los residuos más comunes en la basura de los océanos, los sorbetes plásticos, se encontró con la respuesta en una práctica ancestral. En un viaje por Ecuador, descubrieron cómo comunidades locales tenían la costumbre de usar las ramas de la papaya como sorbete. "Aprendimos y tomamos el compromiso de multiplicar el conocimiento para que más y más personas lo apliquen y, así, el impacto ambiental que generamos los humanos disminuya”.

De esta manera, tomaron forma las payitas: sorbetes vegetales fabricados con tallos de plantas de papayas que, además de reducir por completo el impacto del sorbete plástico, generan trabajo para agricultores en zonas subtropicales de la Argentina. Esta propuesta busca dar un paso más a partir de la prohibición de los sorbetes plásticos en la ciudad de Buenos Aires en la resolución N°816/2019.

Impulsar un nuevo paradigma

“Considero a la sustentabilidad como una acción, la acción de mirar al de al lado”, aseguró Gerardi acerca de la misión que buscan compartir en Bioconexión. En el marco de un nuevo paradigma a nivel social que comienza a tomar impulso y crecer hacia medios, herramientas y alternativas más sustentables, su propósito busca volver a unir a las personas a través de la tierra.

“Estamos entrando a una era donde el éxito no solo se mide por el impacto económico, sino más bien por un sano equilibrio entre el impacto ambiental, social y económico”, concluye. "Siempre generamos impacto; tratar de que sea positivo al entorno es compromiso de todos”.

02 de diciembre 2019

¿Te resultó útil?