Casos

Go Clean: "La pastelería saludable llegó para quedarse"

Go Clean: La pastelería saludable llegó para quedarse
Paula Kerikian es la creadora de Go Clean, una propuesta que apuesta por la cocina saludable. En esta nota, nos cuenta cómo transformó su pasión en una profesión y cuáles son las claves para gestionar exitosamente comunidades online.
$.-

En esta época del año solemos escuchar la frase “Una golosina por un beso”; frase que se popularizó desde 1989 por una reconocida marca de bombones. Su origen, que se remonta a una estrategia comercial, se instaló en el ideario popular para reforzar los vínculos del amor y la amistad. Así, nació la Semana de la Dulzura que se celebra la primera semana de julio.

Hoy, las golosinas se reinventaron en forma de pastelería saludable; la ecuación perfecta para poder disfrutar de algo dulce sin culpa, sin agregados artificiales y brindando nutrientes al cuerpo. Paula Kerikian fue una de las impulsoras en el ámbito de la pastelería saludable. Convencida de que es posible comer sano y rico, lanzó Go Clean en 2016, su página en Instagram con recetas para motivar a las personas a cuidarse a través de una alimentación equilibrada.

“La cocina es todo: es mi cable a tierra, yo llego cansada a casa de un día largo y, en vez de descansar, me pongo a cocinar. Me relaja, me conecta; es química y también es una forma de expresar creatividad”, relata la emprendedora.

Estudiante de Nutrición en la Universidad de Buenos Aires, Paula sueña con ampliar su emprendimiento gastronómico en otras redes y lanzar su propia línea de productos. Encontró un equilibrio en la propuesta de su perfil: para sus seguidores, incluir ingredientes ricos en nutrientes a su rutina junto a recetas caseras fáciles de hacer; para las marcas, el desarrollo de contenido de autor y recetas alternativas donde la buena alimentación es el foco.

Asegura que la pastelería saludable es una tendencia que llegó para quedarse. “El fenómeno tardó en descubrirse, pero ya se instaló. Creo que es la mejor forma de que alguien pueda comer todo el tiempo cosas ricas, cosas que naturalmente nos atraen, pero sin dejar de cuidarse y darle beneficios al cuerpo. Creo que es el balance perfecto. Yo soy fanática de lo dulce y encontré el medio para satisfacer este deseo”.

“Una vez que encontrás lo que te impulsa y motiva, hay que darle para adelante y pensar la manera de reinventar el producto; pensar algo que no se haya hecho antes dándole tu toque personal”.

Sus inicios como emprendedora

Desde chica, el hobby de Paula es cocinar. Decidió estudiar Nutrición para investigar en profundidad los efectos de la alimentación en el cuerpo y la importancia de las dietas. En ese entonces, no había muchas cuentas de comida saludable en Instagram y vio en las redes la oportunidad de compartir sus recetas.

“A través de la cuenta, empecé a descubrir el mundo de la cocina saludable porque si bien yo siempre cociné, cocinaba con manteca, azúcar, harina común. Empecé a crear mis propias recetas en vez de seguir otras y eso me abrió los ojos”, cuenta Paula sobre el comienzo de su comunidad online.

Paula asegura la calidad de sus recetas seleccionando cada uno de los ingredientes que utilizará, de hecho, son ingredientes que ella consume diariamente. “Intento utilizar aquellos que sean lo más saludables posible y que yo consumiría. Saludable no necesariamente significa que sea light o bajo en calorías, pero sí que te aporte algo beneficioso para tu salud”, concluye.

En tres preguntas

¿Cómo hiciste para monetizar tu emprendimiento en redes? Al medio año de haber arrancado con el blog, empecé a vender budines saludables y caseros. Me fue bien, pero arranqué la facultad y no tenía tiempo. Después, trabajé con algunas marcas y al próximo año me animé a dar talleres de cocina. Me costó dar este paso, pero la gente empezó a interesarse y me dejaba un rédito monetario. Desde que se inició Go Clean, le dedico entre seis y ocho horas diarias entre contestar mensajes, cocinar, pensar las recetas, probarlas, redactarlas, organizar los talleres y el feed. Es mucho trabajo y con los talleres pude empezar a monetizarlo. Hoy, dictando talleres, vendo recetarios digitales, trabajo con marcas y tengo un curso online; un poco de todo.

¿Qué consejo le darías a alguien que arranca a emprender? Le diría que siempre esté en movimiento, que no se quede quieto y busque nuevas formas de hacer las cosas. Primero tenés que pensar en lo que te apasiona porque si vos emprendés un negocio vendiendo bicicletas y te encanta cocinar, no te va a ir bien por más de que sepas todas las estrategias de marketing. Una vez que encontrás lo que te impulsa y motiva, hay que darle para adelante y pensar la manera de reinventar el producto; pensar algo que no se haya hecho antes dándole tu toque personal. De ahí en más, nunca rendirse, darle frente a los obstáculos, seguir persistiendo y poniéndole energía que todo llega.

¿Cuál es la clave para comunicar en redes? La clave es ser auténticos al 100%. Tenés que mostrarte tal cual sos, empático con el público, relacionándote con ellos porque tu público es todo, sin tus seguidores no sos nadie. Por sobre todas las cosas, hay que estar presente, subir contenido de calidad y mostrarte a vos. En mi blog, noté un gran cambio desde que empecé a mostrar mi cara en los videos y en las fotos. Al principio me costó, pero una vez que lo hice no hubo vuelta atrás; la gente le pone rostro a tu marca y se interesa más. Mostrarse y ser auténticos son las claves del éxito.

04 de julio 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres