Casos

Growlers: "La clave es consolidar la identidad"

Growlers: La clave es consolidar la identidad
Manuel Miragaya y Martín Casanova son los dueños de Growlers, una cervecería artesanal que fue pionera en un rubro que hoy está en auge. Claves y desafíos de liderar un negocio en un mercado hipercompetitivo.
$.-

La cerveza es sinónimo de amistad; una excusa para juntarse y disfrutar. Es una bebida que hoy concebimos como protagonista de cualquier escena con amigos. Fueron los sumerios y los egipcios los que la descubrieron allá por el cuarto milenio antes de Cristo. Luego de que la industria tuviera su boom, hoy busca reinventarse volviendo a sus orígenes, producción artesanal, sin aditivos ni conservantes, y abriendo paso a nuevos sabores.

En pos de reconocer a la cerveza como motivo de reunión, desde el 2007 se celebra el Día Internacional de la Cerveza cada primer viernes de agosto. La tradición nació en un bar de Santa Cruz, California, y desde donde se extendió a todo el mundo.

Manuel Miragaya y Martín Casanova, dueños y sommeliers de Growlers , le hacen honor al espíritu comunitario del ámbito cervecero. Growlers, cuyo nombre remite al gran botellón que se utiliza para transportar cerveza, se impone como lugar de culto: “Somos un medio de transporte no solo de productos, sino de ideas, sentimientos y pasiones”.

“Hace casi tres años, Growlers surgió como idea para incursionar en el mercado cervecero, que todavía no era moda, con un producto que empezaba a dar indicios de un salto de calidad enorme. Nuestra experiencia nos convenció de que la propuesta gastronómica y cervecera de calidad en este segmento tenía mucho más para dar que la existente en esos tiempos. Diseñamos productos premium, originales y frescos, y una experiencia única inspirada en los bares cerveceros más concurridos de Europa y América del Norte, pero tamizado por un formato de consumo completamente argentino”, relatan los fundadores sobre sus inicios.

“Emprender es la posibilidad de crear algo propio pero que al mismo tiempo debe tener la validación del mercado, por lo que el intercambio con el cliente es la piedra angular para el crecimiento”.

Actualmente, cuentan con tres locales: Palermo, Recoleta y Caballito, con más de 30 canillas rotativas de cerveza artesanal. En cada local se encuentra un espacio abierto con mesas compartidas que invita a sumarse con el fin de formar comunidad. Martín y Manuel sostienen la importancia de mantener los argumentos centrales del negocio, pero abiertos a cambiar cosas a partir de la opinión de los clientes. “La gastronomía y cerveza de calidad con un servicio altamente expeditivo, pero para que este sistema funcione, muchas veces, los cambios son "invisibles" para el cliente final. El trabajo en los sistemas de producción y control de calidad internos es muy grande”, profundizan.

¿Cómo diferenciarse en un mercado en auge? Para ellos, la clave, y a la vez lo más complejo para emprender en cualquier formato gastronómico, es poder consolidar una identidad y una marca respaldada por esa misma identidad. “En un mercado que ya está bastante consolidado, aunque siga creciendo todos los días, el diferencial de la marca debe ser claro, y debe atacar una necesidad de consumo”, explican.

Los emprendedores sostienen que Growlers es eso: una experiencia única, de bar y de consumo, con un producto de alta calidad y un servicio expeditivo. “Otras construcciones de identidad de marca pueden estar relacionadas a un producto súper barato, o bien a alguna excentricidad estética o culinaria y esto implica otro tipo de trabajo. Todas ellas son válidas”.

Claro que, reconocen, tener una propuesta diferencial no asegura el éxito, pero ignorar las propuestas existentes y la ausencia de diseño de una propuesta diferencial propia a la hora de emprender pueden ser algunos de los factores más ponderantes en el fracaso de una propuesta gastronómica.

En tres preguntas

¿Qué los motivó a emprender? Emprender es tan hermoso como sacrificado. Somos gastronómicos hace ocho años y disfrutamos cada paso del camino. Emprender es la posibilidad de crear algo propio, pero que al mismo tiempo debe tener la validación del mercado, por lo que el intercambio con el cliente es la piedra angular para el crecimiento.

¿Tenían experiencia previa en el mercado de cerveza? Contábamos con experiencia en el rubro gastronómico y un chef de primera clase. Aun así, antes de encarar el proyecto cervecero, nos especializamos en la cata de cerveza con cursos de sommelier y producción avanzada.

¿Implementaron la idea con un plan de negocios? Es indispensable para cualquier emprendimiento contar con un plan de negocios lo más específico posible. Sin esto es imposible mensurar ni diagramar el rumbo de una actividad comercial. Dicho esto, un plan de negocios no es garantía de éxito, pero sí es una excelente herramienta para enlazar metas de corto, mediano y largo plazo, así como también analizar la viabilidad de determinadas propuestas.

26 de julio 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres