Casos

Humms: "Siempre tuve el deseo de montar algo propio"

Humms: Siempre tuve el deseo de montar algo propio
Matías Carrabs es fundador y director de Humms, una empresa fabricante de calzado de diseño propio que apostó por un material que es tendencia en el mundo: la goma eva. En este video, comparte los inicios del proyecto, cómo es emprender en familia y las principales claves para crecer de forma sustentable.
$.-

“¿Qué pasa con la goma eva?”, compartió el padre de Matías Carrabs un día en el chat de Whatsapp de la familia. Ese primer disparador, en el contexto de una familia de zapateros, lo llevaría a desarrollar una oportunidad de mercado en el rubro calzado y apostar por un material que marca tendencia en el mundo.

“Yo siempre tuve el deseo de montar algo propio. Trabajé 8 años en relación de dependencia, pero llegaba a mi casa y no estaba completo, me faltaba algo”, contó el emprendedor en el marco del primer Encuentro Buenos Negocios 2019 que tuvo lugar en zona oeste. Tras reconocer esta necesidad y analizar mercados, Carrabs decidió emprender junto a su familia. Así nació Humms: una empresa fabricante de calzado y carteras de diseño propio, que hoy cuenta con una planta de 3600 m2, una red de de 150 clientes multimarca y 6 franquicias.

Te compartimos las claves de su historia de éxito:

  • De relación de dependencia a emprender: “Fue bastante natural el proceso. En mi casa siempre se mamó el tema del emprendedurismo, el ser uno su propio jefe. Con dos padres emprendedores, siempre me pincharon para salir de la vida corporativa y ver de montar algo propio. Yo siempre tuve el deseo”.
  • Oportunidad de mercado: “Nos sentamos a ver números de lo que era el contexto mundial y había una tendencia hacia el vestirse más cómodo, y la goma eva va en ese camino. Desde los números del mundo había una oportunidad y, cuando te centrabas más en la región y en Argentina, se reforzaba esa oportunidad”.
  • División de tareas: “Con la familia priorizamos que cada uno se especialice en una parte específica. Nos dividimos roles y nos compartimos lo que hacemos en las reuniones, así se evitan posibles roces y todo funciona”.
  • Cultura del trabajo: “El legado más importante que viene de mi familia, con mis abuelos inmigrantes italianos, fue la cultura del trabajo, la cultura del esfuerzo, que nada se consigue quedándose de brazos cruzados”.“Planificá, hacé, controlá y actúa en consecuencia. Tenés que verificar lo que hacés, para encontrar oportunidades de mejora”.
  • Profesionalismo y orden: “Nosotros desde el minuto uno tratamos este proyecto con mucho profesionalismo, sabíamos que la inversión necesaria para encarar un proyecto de este estilo era muy elevada y no podíamos dejar ningún aspecto del proyecto descuidado. No hacer un desarrollo prolijo o profesional de marca desde su concepción, desde lo conceptual de la marca, hasta incluso pasando por el naming, iba a ser un desperdicio de lo que realmente implicaba el esfuerzo que había que volcar en la parte industrial”.
  • Aprendizaje constante: “Es enriquecedor compartir experiencias, hablar con gente de diferentes rubros, alguna lección te van a dejar. Hay que estar constantemente aprendiendo y cuestionando cosas”
  • Revisar y evaluar: “Planificá, hacé, controlá y actúa en consecuencia. Tenés que verificar lo que hacés, para encontrar oportunidades de mejora”.
  • Resiliencia: “Las trabas van a aparecer todo el tiempo, hay que estar preparado para soportarlas”, afirmó Carrabs.

01 de julio 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres