Claves

6 tips para un FODA

6 tips para un FODA
Esta herramienta clásica para analizar a tu negocio en su contexto puede ayudarte a tomar decisiones y encontrar el rumbo. Recomendaciones para aprovechar al máximo este ejercicio de autoevaluación.
$.-
  1. Tomá distancia. El objetivo de un análisis estratégico es ver el negocio en perspectiva, saliendo del día a día. Alejarte física y emocionalmente es vital. Buscá un lugar y un momento tranquilos para hacer este ejercicio. Mirá tu emprendimiento como un inversor o un consultor para realizar una mejor evaluación; no te sientas agredido por los puntos negativos.
  2. Basate en información. Buscá datos que sustenten los puntos evaluados. Por ejemplo, podés leer reportes del mercado y consultar a expertos para analizar el contexto, así como hablar con clientes clave, o usar resultados de investigación de mercado para analizar los aspectos internos.
  3. Menos es más. Concentrate en encontrar dos o tres ideas fuerza para cada categoría de análisis (Fortalezas y Debilidades en el campo interno; Oportunidades y Amenazas en el externo). Sé breve y concreto.
  4. Trabajá en equipo. Aun si sos dueño único de tu pyme, te puede resultar más útil realizar este ejercicio de estrategia en interacción con tus empleados clave, proveedores u otras personas que conozcan tu negocio y puedan ayudarte a realizar una mejor evaluación. Si son varios socios los que participan del negocio es una oportunidad para intercambiar ideas y alinear visiones. El análisis FODA es una herramienta de autoevaluación para intentar simplificar las complejidades de la gestión de un negocio.
  5. ¡Es solo un diagnóstico! El análisis FODA es una herramienta de autoevaluación para intentar simplificar las complejidades de la gestión de un negocio, pero no tiene un resultado único, ni por sí mismo te dice lo que tenés que hacer. Usalo como un aporte para mejorar tus definiciones estratégicas.
  6. Orientate a la acción. Recordá que el objetivo del ejercicio es ayudarte a tomar mejores decisiones para el futuro. ¿Qué podés hacer para contrarrestar las amenazas en el mercado? ¿De qué forma podés aprovechar mejor las oportunidades? ¿Tus debilidades se pueden corregir? ¿Cómo? ¿Hacia dónde te impulsan tus fortalezas?

21 de noviembre 2019

¿Te resultó útil?