Crisis

Emprendedores: tips para atravesar una crisis

Emprendedores: tips para atravesar una crisis

En Buenos Negocios nos importa la supervivencia de las pymes en el país. Por eso te ofrecemos, para hacer frente a las crisis, algunas claves que nos compartieron los expertos y los cientos de emprendedores de la comunidad.

$.-

En la Argentina las crisis son parte del contexto de todos y, sin dudas, afectan la supervivencia y el crecimiento de las pymes. Del trabajo con expertos, y cientos de empresas en el país a través de Buenos Negocios, nos propusimos resumirte las claves para salir adelante aun en tiempos difíciles.

  • Reconocer las crisis y preparase para enfrentarlas es parte de la vida emprendedora. En Para pasar las tormentas, Danila Terragno presenta las opciones para no dejar el negocio a la deriva ante crisis personales o del contexto. Desde achicarse transitoriamente, hasta buscar una estrategia de salida permanente, son varias las formas de no perder lo logrado con el emprendimiento.
  • Hacer un buen análisis del contexto amplía las opciones. “El escritor francés Marcel Proust dijo que el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con ojos nuevos,” explica Andrea Churba en Una mejor lectura del contexto. Es vital, así, entender el escenario de acción de la pyme y realizar una evaluación que abra nuevas oportunidades, en lugar de generar respuestas “en piloto automático”.
  • La crisis puede estar también en la propia empresa. Más allá del contexto general, cada negocio enfrenta el propio, con sus amenazas y oportunidades. En muchos casos, además, a las crisis del contexto se suman situaciones críticas de la vida del negocio. En 7 crisis de las pymes se detallan las crisis típicas de las pymes que pueden estar afectando tu negocio, más allá de la situación general: “Ante cada crisis que afronta tu pyme, hay una oportunidad de crecer (y un riesgo de desaparecer...) ¿Estás tomando las decisiones que garanticen la continuidad de tu empresa?”.No hay empresario exitoso que no haya superado alguna crisis
  • Hay que tomar decisiones (y no dejar que el contexto las tome por nosotros). En 3 modelos para tomar decisiones en tiempos difíciles, Jonatan Loidi aporta buenas prácticas para no dejarse arrollar por la situación externa y ponerse al frente de las decisiones.” Los momentos de incertidumbre logran perturbar nuestra comodidad, pero también pueden ser una oportunidad para comenzar a gestionar de una manera diferente nuestro negocio.”
  • Buscá inspiración en casos de empresas y emprendedores locales. No hay empresario exitoso que no haya superado alguna crisis. Liderar en tiempos de crisis es vital. “Es necesario contar con líderes capaces de contagiar y motivar a las personas a pensar en lograr resultados extraordinarios o encender esa llama sagrada que todos llevamos dentro, mostrándoles siempre el destino al que se dirigen y con la aspiración de lograr RESE (Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados),” explica Miguel Alfonso Terlizzi en Cómo liderar en tiempos de crisis.
  • Para prevenir o reducir los daños, alguien tiene que estar al frente de la gestión y la comunicación de crisis. “La gestión de crisis es un proceso diseñado para prevenir o disminuir el daño que una crisis puede infligir a una organización y a sus partes interesadas controlando secuencialmente las amenazas,” explica Graciela B. de Oto. Podés apoyarte en sus notas Cómo gestionar una crisis y Comunicar en momentos de crisis para asumir el rol necesario para salir adelante.
  • Si vas a dejar el emprendimiento, tenés que evaluar tus opciones. Así como hay buenas prácticas para arrancar un negocio, las hay para darle cierre. En 5 caminos para salir de un emprendimiento María Laura Lecuona enumera los caminos de salida típicos, para que los analices a tiempo y no termines en una caída descontrolada y dolorosa.
  • Si vas a vender, que sea de forma ordenada. En Checklist para vender un negociopodés repasar los aspectos que debés tener en cuenta si estás pensando en vender tu empresa, fondo de comercio o emprendimiento. En tiempos difíciles hay oportunidades de consolidación y crecimiento, por lo que tenés que estar bien preparado para negociar con posibles compradores. Hacer una valuación de tu empresa o tu fondo de comercio es el primer paso.
  • No estás solo. Buscá inspiración en casos de empresas y emprendedores locales. No hay empresario exitoso que no haya superado alguna crisis. Incluso son muchos los que frente a estos puntos de inflexión, reconfirmaron el rumbo, templaron el espíritu emprendedor o encontraron caminos inesperados.

15 de octubre 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres