Dueño de pyme

Competitividad o sostenibilidad: ¿qué factores los respaldan?

Competitividad o sostenibilidad: ¿qué factores los respaldan?
Te presentamos los principales resultados de una encuesta a dueños de pymes argentinas conducida por ADIRAS.
$.-

Una encuesta a 235 dueños de pymes hecha por Adiras en 2019 (Asoc. de Directorios Asociados) afirma que el factor que más impacta en la competitividad de las empresas tiene que ver con la calidad de productos y servicios (51 %), seguido por el estilo del management (37 %), y la forma de comercialización (12%). No obstante, los encuestados ubicaron a los nichos de mercado inexplorados como otro de los aspectos que pueden tener un efecto positivo en la competitividad de sus empresas.

Es llamativo que la brecha entre estilo del management y calidad se invierte considerablemente cuando se les pregunta por la sostenibilidad de las firmas. En ese caso, el estilo y calidad del management (59%) se adelanta en una relación de 3 a 1 en comparación con la calidad de productos y servicios (19 %). “Esto tiene que ver con que los empresarios de Adiras, conscientes de lo cambios permanentes por causas contextuales o endógenas, precisan de mayores capacidades de cambio para sostenerse, algo que sólo se los ofrece la calidad del management”, sostiene Martín Yechua, director ejecutivo de la institución. “No es casual el contrapunto entre competitividad y sostenibilidad. Mientras el primer concepto parece enfocarse en el corto y mediano plazo, el segundo es de largo alcance”.

Reconocer la necesidad de profesionalizar es el primer paso para sostener la empresa.

Además, las empresas en la Argentina se desarrollan en un contexto volátil. Cuando se les preguntó cuáles son los factores exógenos que más afectan la competitividad de las empresas, los costos laborales (33%), la dificultad para acceder a financiamiento (32%), y la presión tributaria (27 %) se ubicaron en los primeros lugares.

A su vez, en relación con los factores internos que más atentan contra la competitividad, los empresarios reconocen que la falta de profesionalismo en determinados cuadros de la empresa es un debe (43 %), seguido por ausencia de visión compartida relacionada con hacia dónde vamos (22), y con cierto desconocimiento del mercado: situación empresa, competidores, proveedores, etc (17 %). “Reconocer la necesidad de profesionalizar es el primer paso para sostener la empresa: desde Adiras notamos una evolución en el pensamiento de los dueños en relación con ciertos temas tabú: incorporación de mandos medios, delegación de ciertas decisiones, más apertura para tratar temas sucesorios, entre otros”, cierra Yechua.

26 de diciembre 2019

¿Te resultó útil?