Emprender

Amigos y socios: 6 notas para releer

Amigos y socios: 6 notas para releer

Compartir negocio y amistad es un gran desafío. En la semana del Día del Amigo, casos, recomendaciones y ejemplos de emprendimientos entre amigos.

$.-

En Buenos Negocios, hemos visto muchos emprendimientos crecer y prosperar de la mano de dos o más amigos. También sabemos los conflictos que pueden surgir cuando amistad y negocio operan a la par. Te recomendamos las siguientes notas para guiarte si estás pensando en emprender o ya tenés un negocio con amigos:

“¿Cómo pasaron Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin de mejores amigos y fundadores de la red social por excelencia, a enemigos enfrentados incluso legalmente?” A partir de la historia de estos famosos emprendedores, contada en la película “Red Social” (2010), se presentan algunas claves para que, si lográs hacerte millonario, lo hagas manteniendo a tus amigos, no solo por Facebook.

“La regla número uno es que la amistad está por sobre todas las cosas”

“La regla número uno es que la amistad está por sobre todas las cosas”. Si estás pensando en llevar adelante un negocio con amigos, en esta nota los emprendedores de variados proyectos locales --Tienda Suárez, Empírica, Lazos, Mesh Intimates, Politi+Hansen y Aurora-- comparten sus consejos, que parten de esta premisa.

¿Conviene mezclar la amistad y los negocios? Noam Wasserman, profesor e investigador de Harvard, plantea en su libro Los dilemas del fundador que las posibilidades de fracaso de un emprendimiento aumentan a medida que se incorporan conocidos a la empresa. Sin embargo, reconoce que, según su estudio, los equipos de emprendedores más estables suelen estar integrados por excompañeros de trabajo. ¿Entonces, qué hacer? Las propuesta del abogado y especialista argentino Manuel Tanoira para potenciar a los grupos de amigos emprendedores.

Siete ingenieros informáticos fundaron Wolox, un desarrollador de soluciones tecnológicas para emprendimientos, desde donde, día a día, reflejan que es posible ser profesionales sin dejar de divertirse. Su historia, de compañeros de facultad a socios en un negocio nombrado en homenaje a un personaje de Age of Empires, su juego favorito.

Llevar adelante una pyme entre amigos es un sueño de muchos, y una realidad desafiante para quienes ya están en el camino. Un repaso de algunos aspectos centrales para cuidar el negocio y la amistad.

Cada vez más mujeres se animan a emprender y es habitual que lo hagan con amigas. “Muchos dicen que es mejor estar solo que mal acompañado, pero ¿es siempre así? ¡No! También existe la posibilidad de encontrar esa compañera de ruta que te haga sacar todo tu potencial y que, además, sea especial para poder llevar adelante un emprendimiento con vos.” Jimena Caprile, socia de Olivia D, cuenta su punto de vista.

23 de julio 2019

¿Te resultó útil?