Emprender

Camping: 8 claves para transformar una experiencia en un negocio

Camping: 8 claves para transformar una experiencia en un negocio
Gabriel Balan creó una experiencia gastronómica alrededor de los valores del campamento. En esta nota, conocé las claves de su historia de éxito.
$.-

Cuando se liberó un espacio en la terraza de Buenos Aires Design y surgió la posibilidad de tomarlo, algo se encendió en Gabriel Balan. “Un poco fue pararme en esa terraza vacía, ver las palmeras, que son hoy tan características de Camping, y la primera palabra que me salió fue: Camping. Acá hay que quedarse y acampar”, recordó Balan.

“Es una invitación a un juego”, explicó el fundador de Camping. Los clientes pasan a ser campers, recibidos por los scouts, que los hacen parte del momento de encuentro en las mesas y bancos de madera, recreando el fogón campamentero. Cuando no hay una banda tocando en vivo, la música se puede elegir en una app, a modo de vieja rockola.

En el Meet up organizado por Banco Galicia y ASEA, Balan compartió cómo crear una idea de negocio a partir de un concepto, los hitos de su camino emprendedor y el propósito que certificó a Camping como empresa B.

Te acercamos las claves de Camping para transformar un concepto en una idea de negocio:

  1. Pivotar sobre la marcha: “El desafío fue empezar a armarlo. Al principio la idea era hacer como un takeaway, era un lugar sin cocina. De repente, no cerraba la idea. Fue un proceso de meses; el gran desafío fue escuchar el concepto y la idea de Camping y dejar que las cosas se acomodaran y que dijéramos: ´Si Camping es la idea, entonces el espíritu va a ser este y la forma en que nos vestimos va a ser esta, y la música va a ser así´”.
  2. Tener un propósito claro: “El propósito de Camping es, a través de la gastronomía y la música, crear contextos de unión, confianza y conciencia medioambiental en espacios abiertos públicos”.
  3. Formar equipo: “Pedir ayuda es clave. Los desafíos se multiplican cada día, y no sé ni la mitad de las cosas. Es clave pedir ayuda, involucrar, y también ponerse en un lugar de vulnerabilidad y decir ´no sé hacer todo´, ´no puedo solo´. Tener equipo fue indispensable”.
  4. Definir el éxito: “El éxito para mí es poder ganar plata haciendo algo que me hace feliz. Es lograr un balance entre vida y trabajo. En el día a día hay que remarla todo el tiempo, y te vale la pena remarla si en el fondo te llena”.
  5. Ofrecer una experiencia: “Lo que hicimos fue generar un refugio: el refugio de un campamento donde un equipo de scouts se ocupa de recibir a la gente, de que se sienta cómoda, que esté bien. Hacemos un trabajo de buscar involucrar al cliente en la experiencia. Es una invitación a un juego”.El que emprende es, al final, el que tiene que mantener viva la llama.
  6. Construir en equipo: “Todas las semanas hacemos una reunión de equipo, en el que todos los miembros cuentan cómo están en la semana, se hace un trabajo de conexión entre nosotros, y después se empieza a leer un diario en el que participamos todos escribiendo observaciones, propuestas del tipo ´podríamos hacer esto´, ´deberíamos hacer tal cosa’. Está lejos de ser un lugar donde hay un encargado y empleados que acatan ordenes, sino que la idea es hacerlo entre todos”.
  7. Abanderar los valores: “Integrar una experiencia, y que se viva realmente lo que se promueve es un gran desafío, y lo que hace único a Camping. Si hablamos de confianza, de unión, de compañerismo, de estos valores que están en el campamento, el primer desafío es llevarlo al equipo que lo hace”.
  8. Contagiar el proyecto: “El que emprende es, al final, el que tiene que mantener la llama viva y, si el proyecto es fuerte, esa llama se contagia y después vienen otros al equipo”.

30 de septiembre 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres