Emprender

UNTECH: mejorar la calidad de vida con innovación medicinal

UNTECH: mejorar la calidad de vida con innovación medicinal
Ganadores del premio ib50K 2018, que otorga el Instituto Balseiro a los mejores planes de negocios de emprendimientos tecnológicos, los científicos detrás de este innovador producto para cicatrizar heridas crónicas se preparan para salir al mundo con una solución global.
$.-

La innovación puede estar en las pequeñas cosas. Sin embargo, en algunos mercados en particular, es producto de conocimiento e investigaciones a lo largo de mucho tiempo. Es el caso de los mercados de productos médicos y farmacéuticos, que no solo deben enfrentar los desafíos habituales en el desarrollo de cualquier producto, sino que deben, además, pasar por numerosas pruebas y cumplimiento de regulaciones específicas hasta llegar al mercado, generalmente con alta competencia y requiriendo grandes inversiones en tiempo y dinero.

Para alentar la creación y crecimiento de emprendimiento de base tecnológica es que el reconocido Instituto Balseiro ha creado un premio que no solo valora este tipo de proyectos, sino que les otorga dinero para la implementación en sus etapas iniciales, uno de los financiamientos más difíciles para todo emprendedor. Se evalúa durante un proceso de varios meses, el grado de innovación, la oportunidad de negocio, la calidad y amplitud del equipo emprendedor y la coherencia entre objetivos, metodología y plan de trabajo que expresan los emprendedores en su plan de negocios.

Tengo la suerte de acompañar esta iniciativa desde sus orígenes, y de haber trabajado con varios emprendedores de todo el país en el desarrollo de sus presentaciones y planes de negocios para la competencia."Este premio nos impulsa a seguir transitando este difícil camino de emprender". (UNTECH)

Este año, me encontré asesorando a un entusiasta equipo de Tucumán, que con una presentación sintética y persuasiva, dieron a conocer el resultado de más de 10 años de investigación entre el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Su producto es un medicamento tópico para heridas crónicas patentable internacionalmente, que buscan llevar al mundo, sustituyendo tratamientos caros, complejos y con menor efectividad. "Las heridas crónicas son úlceras que no cicatrizan. ¿Podés imaginar vivir con dolor todos los días, todo el día y toda la noche por años?", explicaron en su plan Nicolás Cerusico y Romina Chávez Jara, en representación de un amplio equipo de trabajo.

Con su propuesta y su presentación, se llevaron el primer premio de 42.000 dólares y un premio adicional de 5.000 dólares como mejor proyecto en Tecnologías para la salud, otorgado por la Fundación INTECNUS. ¡Están así varios pasos más cerca de cumplir sus objetivos!

“Nos puso muy contentos recibir el primer premio de esta edición del concurso IB50K. Sentimos que es un premio a nuestro trabajo y esfuerzo diario. Que nuestro plan de negocios haya sido mejorado con ayuda de los mentores asignados y que además sea avalado por los grandes profesionales que integraron el jurado, nos hace pensar que estamos bien encaminados y que nuestro sueño de poder llevar soluciones globales a la sociedad está cada vez más cerca“, explicó Nicolás Cerusico.

“Hoy sabemos que no estamos solos y que hay instituciones, como el Instituto Balseiro, que apoyan a los jóvenes científicos emprendedores a seguir adelante, haciendo la diferencia, haciendo un poco más. Este premio nos impulsa a seguir transitando este difícil camino de emprender.”

09 de abril 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres