Encuentros BN

Encuentro Mar del Plata: pymes que apuestan por su comunidad

Encuentro Mar del Plata: pymes que apuestan por su comunidad
Con el foco en aprender de los errores, crear equipo y fortalecer su comunidad, tres pymes marplatenses compartieron las claves de sus historias emprendedoras en el último Encuentro Buenos Negocios organizado en la ciudad.
$.-

Mar del Plata fue, nuevamente, sede del Encuentro Buenos Negocios. Con conferencias renovadas y nuevos casos, más de 600 empresarios pyme de la ciudad formaron parte de este evento que busca ser una usina de conocimiento, inspiración y oportunidades comerciales.

Antes de comenzar la mesa de historias de éxito, Diego Baccini, gerente de sucursales de Banco Galicia, resumió el espíritu que caracteriza a los emprendedores que protagonizan los Encuentros Buenos Negocios: “El disfrute sobre lo que hacen, el emprender más allá de la situación del país, el pensar que lo que hacen es lo mejor que pueden hacer, y el seguir intentando”.

Esta vez, el panel estuvo compuesto por Miguel Martínez Allué, fundador de La Fonte D´Oro, cafetería emblema de los marplatenses; Alberto Chevallier, creador de Laboratorios Gihon, únicos productores de conservantes para vacunas en el mundo, y Martín Cabrales, director de Café Cabrales, la firma productora de café.

Te acercamos los 10 conceptos más destacadas del Encuentro Mar del Plata:

  1. Crear impacto en la comunidad: “Queremos seguir siendo una pyme porque una pyme se arraiga y se compromete con su ciudad, y tiene impacto social en su comunidad. Nuestro impacto es en Mar del Plata, porque estamos en Mar del Plata y queremos estarlo”, compartió Alberto Chevallier.
  2. Reinvención constante: “Tenemos la obligación de reinventarnos. La forma de la gastronomía tradicional requiere cambios porque ya no soporta cosas que antes soportaba. La gente consume diferente”, reflexionó Miguel Martínez Allué.
  3. Crisis como crecimiento: “Todas las etapas son positivas, no las veo como negativas. Si son bien manejadas, son etapas de crecimiento. Pero en todas las etapas vas a tener una crisis. Las empresas son órganos vivos, es imposible no encontrarse con problemas”, dijo Martín Cabrales.
  4. Aprovechar oportunidades: “A veces los momentos se dan, y hay que aprovecharlos. Desde el contexto económico, ningún momento es el ideal para emprender. No existen momentos ideales, al menos no en la Argentina. En nuestro caso, el punto de encuentro para la creación del laboratorio fue más bien emocional: queríamos emprender en familia ”, compartió Alberto Chevallier.
  5. Cercanía con el equipo: “La mejor manera de transmitir la motivación es siendo con el equipo de la misma manera que queremos que el equipo sea con el cliente. Si quiero que mi equipo tenga una relación cercana con mi cliente, tiene que pasarme lo mismo a mí con mi equipo. Tengo que conocer sus necesidades, saber en qué los puedo ayudar, que me sientan cerca; es lo que intentamos hacer siempre”, contó Martínez Allué.El éxito en lo que uno emprende tiene que ver con la entrega, con el corazón, con el esfuerzo. (Martínez Allué)
  6. Invertir en capital humano: “Tengo que invertir en la gente que sabe más que yo e incorporarla a mi equipo. Ese rol hace que nosotros debamos, si queremos seguir adelante y tenemos todavía las fuerzas y las ganas de que nuestra empresa crezca, invertir en investigación, desarrollo y capacitación del personal”, sostuvo Chevallier.
  7. Crecer con la competencia: “La competencia siempre es buena, te perfecciona. La apertura comercial nos ha obligado también, de cara al consumidor, a darle siempre lo mejor. Una premisa que hemos heredado es mantener y mejorar la calidad de los productos”, explicó Cabrales.
  8. Perseverar ante los errores: “A los fracasos los llamo intentos fallidos. Si avanzamos, es porque tenemos más aciertos que errores. Tenemos que tener tolerancia a las equivocaciones, no derrumbarnos o deprimirnos. La equivocación es un incentivo para seguir adelante. Es inherente a la condición humana que nos vamos a equivocar. Y el emprendedor tiene esa capacidad de perseverancia”, compartió Chevallier.
  9. Crear un protocolo de empresa familiar: “Es importante plantear qué puede llegar a pasar cuando se incorpore la segunda, la tercera generación, el tema remuneratorio, y plasmarlo en lo que se llama un protocolo, que no es más que un papel para ponerse de acuerdo, consensuar, y dejar el tema plateado y resuelto”, propuso Cabrales.
  10. Compromiso y pasión: “Se puede ser apasionado, y yo creo que el éxito en lo que uno emprende tiene que ver con la entrega, con el corazón, con el esfuerzo, con la perseverancia y con el profesionalismo que uno pone a cada cosa que hace; creo que se pueden hacer grandes cosas comprometiéndose con lo que nos toca hacer”, concluyó Martínez Allué.

01 de julio 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres