Encuentros BN

Encuentro zona oeste: 10 claves para emprender en el contexto actual

Encuentro zona oeste: 10 claves para emprender en el contexto actual

Tres pymes locales compartieron los principales desafíos, oportunidades y motores de sus proyectos en el primer Encuentro Buenos Negocios 2019. Aquí algunas claves para poner en práctica en tu negocio.

$.-

El primer Encuentro Buenos Negocios 2019, evento que realiza Banco Galicia desde 2012 en distintos puntos de la Argentina, congregó a emprendedores y pymes de zona oeste del Gran Buenos Aires en una jornada cargada de charlas y encuentros de networking con el objetivo de crear un espacio de sinergia emprendedora para capacitar, inspirar y acompañar a pymes locales.

La mañana comenzó con el panel de casos de éxito, en el que tres emprendedores de la zona compartieron los pilares de crecimiento de sus negocios y las herramientas indispensables para transitar la incertidumbre del contexto actual. "No tenemos la fórmula del éxito, pero sí creemos que hay detalles y aprendizajes de estas historias que pueden ayudar a otras pymes a repensar la propia empresa", sostuvo Diego Baccini, gerente de la red de Sucursales Galicia y moderador de la actividad.

En esta primera charla estuvieron Samanta Schnabel, fundadora de Salve Regina, una marca de accesorios religiosos reversionados; Jorge Dartiguelongue, quien junto a su hijo creó Ñuke, una empresa de calefactores y estufas ecológicas que emplean leña y energía solar, y Matías Carrabs, fundador de Humms, una empresa fabricante de calzado y carteras de diseño propio que apostó por un material que marca tendencia en el mundo: la goma eva.

Te acercamos las claves de estas 3 pymes para construir pymes perdurables y afrontar los vaivenes del contexto actual:

  1. Construir equipo: “Es muy solitario el trabajo para los emprendedores. Para mí fue clave armar mi equipo, mi red de contención. Con ellos me siento acompañada, no me siento sola; eso hizo la diferencia y nos ayudó a crecer”, compartió Schnabel, remontándose a los inicios de Salve Regina.
  2. Dividir las tareas: “Con la familia priorizamos que cada uno se especialice en una parte específica. Nos dividimos roles y nos compartimos lo que hacemos en las reuniones, así se evitan posibles roces y todo funciona”, explicó Carrabs, en relación a trabajar en una empresa familiar.
  3. Aprender a delegar: “Si no delegás, el techo de la pyme sos vos. Eso permitió que pudiéramos dar un salto”, aseguró la fundadora de Salve Regina.
  4. Incorporar los fracasos: “Se aprende desde el fracaso, hay que cuestionarse continuamente para mejorar”, sostuvo Jorge Dartiguelongue. “Nuestra historia está llena de fracasos, pero fracasamos tantas veces que también tuvimos éxitos”. “Las trabas van a aparecer todo el tiempo, hay que estar preparado para soportarlas”. (Matías Carrabs)
  5. Aprendizaje constante: “Es enriquecedor compartir experiencias, hablar con gente de diferentes rubros, alguna lección te van a dejar”, opinó Carrabs. “Hay que estar constantemente aprendiendo y cuestionando cosas”.
  6. Revisar y evaluar: “Planificá, hacé, controlá y actúa en consecuencia. Tenés que verificar lo que hacés, para encontrar oportunidades de mejora”, aportó el fundador de Humms en relación a la necesidad de pivotar y adaptarse.
  7. Interacción constante con los clientes: “Mi cliente es mi jefe”, sostuvo Samanta Schnabel. “La clave es el ida y vuelta con los clientes, son ellos los que finalmente te brindan las ideas”.
  8. Cultura del trabajo: “El legado más importante que viene de mi familia, con mis abuelos inmigrantes italianos, es la cultura del trabajo, la cultura del esfuerzo, que nada se consigue quedándose de brazos cruzados”, compartió el fundador de Humms en relación a su legado familiar.
  9. Emprender en tiempos de crisis: “Todos nos necesitamos; tenemos que salir juntos, con vocación de trabajo”, opinó Dartiguelongue en relación al contexto actual.
  10. Resiliencia: “Las trabas van a aparecer todo el tiempo, hay que estar preparado para soportarlas”, afirmó Carrabs.

01 de julio 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Alejandra Arellano
Alejandra Arellano·Hace 5 meses

¡Excelente el evento de principio a fin! Necesitamos más eventos así en zona oeste para que las Pymes, profesionales y empresas podamos conocernos y conectarnos.