Encuentros BN

Refrigeración Norte: "Siempre nos interesó capacitarnos"

Refrigeración Norte: Siempre nos interesó capacitarnos

Pepe Martin es socio de Refrigeración Norte, la compañía de venta y distribución de equipamientos de refrigeración que, tras 50 años en el mercado, busca reinventarse y crecer. En este video, comparte las claves de una empresa familiar sostenible y escalable.

$.-

"Para nosotros es un orgullo que esto haya nacido de nuestro papá”, arrancó contando Pepe Martin, socio de Refrigeración Norte, la compañía de equipamiento de repuestos de aire acondicionado, heladeras y lavarropas en el último Encuentro Buenos Negocios en Tucumán, la ciudad que vio nacer y crecer la empresa los últimos 50 años.

Tras poner en marcha el negocio con su socio, proyectaron expandirse. “Mi papá salió un poco del mostrador, agarró la valija y decidió viajar por todas las provincias limítrofes. La visión de él fue crecer y expandirse a través de las sucursales”, contó Pepe Martin remontándose a los inicios de la expansión de Refrigeración Norte.

Desde el 2010, junto a sus hermanas Adriana y Susana, maneja la empresa que cuenta hoy con 35 empleados y proyecciones de expansión y modernización en el corto plazo.

Te acercamos los principales aprendizajes que nos compartió en el video y en la charla en el Encuentro Buenos Negocios:

  • Cultura familiar: “Trabajar en una empresa familiar, sobre todo con tus hermanos, es mucho más cómodo, tenemos objetivos comunes, realizamos reuniones continuas para ordenarnos. Somos la segunda generación de una empresa familiar, tuvimos la suerte de compartir varios años con mi papá, lo que te da experiencia, te suma valores. Para mi papá era fundamental el orden, la capacitación de los empleados, la capacitación del cliente, así que parte de la familia”.
  • Capacitar al cliente: “A nosotros siempre nos interesó capacitar al cliente, capacitar al técnico, al ingeniero, dando cursos, trayendo charlas a los proveedores de nuevas tecnologías. Y el cliente está cada vez más preparado, sabe más, quiere mejores servicios. Eso se prepara capacitando a la gente en tu mostrador”.
  • Construir un equipo: “Saber delegar, dejar que la gente te acompañe, se aprende mucho de ellos y se aprende mucho del cliente, nos ayuda a trabajar. Y la relación con el proveedor tiene que ser muy amena, muy aceitada, porque en épocas de crisis ellos te ayudan un montón”.
  • Adaptarse al cliente: “Nuestro principal cliente era el técnico. Después del año 90 se empieza a acercar mucho más el consumidor final, viene directamente el público. El cliente va cambiando: hubo épocas en donde, por la producción de frutillas y arándanos, participamos del desarrollo e ingeniería de la puesta en marcha de cámaras frigoríficas”.
  • Orden administrativo: “Ser ordenado es muy importante para una pyme, administrativa y financieramente. Todo esto te ayuda tanto para el crecimiento como en época de crisis. Si no tenés estas bases bien claras, en este tipo de crisis una pyme puede desaparecer”.Perduramos por una muy buena relación con los proveedores, siempre hemos respetado mucho al cliente, hemos tratado de darle soluciones.
  • Conexión con las sucursales: “A las sucursales les damos mucha importancia, están totalmente empapadas de los movimientos, si bien centralizamos todo lo que es mercadería, ellos nos hacen pedidos quincenales. La conexión es directa, es esencial tener una buena línea de comunicación. El sistema es online, así que todo fluye. Hay una muy buena relación, festejamos, socialmente nos interesa. Arrancamos con 3 empleados, actualmente somos 35 personas. En momentos de crisis nos sentimos muy apoyados”.
  • Valorar la trayectoria: “La empresa ha cumplido 50 años, ha sido para nosotros un hito muy importante: ahí te das cuenta de lo que sos como empresa para la ciudad. Yo creo que perduramos por una muy buena relación con los proveedores, siempre hemos respetado mucho al cliente, hemos tratado de darle soluciones”.
  • Proyectar a futuro: “En el negocio la idea es prepararnos, capacitarnos para el futuro, por eso arrancamos con una consultora; queremos ser más eficientes, llegarle al cliente y poder darle satisfacciones de forma más inmediata, ser más prácticos en la atención y en la distribución”.

15 de octubre 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres