Encuentros BN

Terri Citrus: "Es clave transmitir valores"

Terri Citrus: Es clave transmitir valores
Luz Santos Bollea está al frente de Terri Citrus, la empresa productora de limones. En este video, cuenta por qué decidió dejar todo para apostar por la empresa familiar, cómo logró duplicar anualmente la exportación y qué aprendió en el camino.
$.-

Cuando su madre se enfermó de cáncer, Luz Santos Bollea le preguntó durante una de las sesiones de quimioterapia si le había quedado algo por hacer a nivel profesional, a lo que su madre le respondió: “A mí, Lulu, me encantaría que mis limones den la vuelta al mundo”. Ese fue el disparador que impulsó a Luz a dar un giro de 180° en su vida e incorporarse a la empresa familiar.

“Ese mismo día desde mi celular vi un curso de comercio exterior y lo tomé la semana siguiente”, compartió Luz Santos Bollea, CEO de Terri Citrus, la firma productora y exportadora de cítricos, durante el último Encuentro Buenos Negocios en Tucumán, “Llamé a mis hermanos y les dije: “Chicos, vamos a exportar”. Su respuesta fue, por supuesto, una sorpresa, pero como era el sueño de nuestra mamá todos dijimos: “Manos a la obra”.

Ese primer año exportaron 25 contenedores a 5 países; hoy comercian con 20 países más de 100 contenedores anuales y proyectan la instalación de una planta propia.

Te acercamos las claves de su historia emprendedora que compartió en el video y en la charla del Encuentro Buenos Negocios:

  • Partir de un sueño: “Mi mama me comenta su sueño y, bajo las circunstancias, lógicamente parecía una locura, porque una cosa es ser productor de limón y otra cosa muy diferente es exportar. Pero dijimos: “Manos a la obra”. Ahí comencé a aprender lo que era todo, desde cuántos kilos entraban en una caja de limón. Y así fue como lo fuimos programando junto a ella”.
  • Los errores como parte del proceso: “Para emprender uno se tiene que animar, no tiene que tener miedo y tiene que saber que se vienen errores y muchos. Pero ahí es donde uno más crece. Nosotros tenemos la experiencia montado una empresa en donde no teníamos experiencia alguna, en un duelo, en una circunstancia muy difícil y, por supuesto, hemos cometido errores. Pero también ahora, mirando atrás, uno se da cuenta cómo gracias a esos errores uno ahora cambió muchas cosas y creció”.
  • Mujer emprendedora: “En el mundo del limón siempre fueron en su mayoría hombres, fue difícil, pero mi mamá ya había allanado el camino, era referente, mujer, siendo profesora en inglés y con cinco hijos, pudo duplicar lo que había heredado”.
  • Transmitir valores: “Uno tiene que ser muy genuino, muy sincero y transmitir valores y confianza. Pienso que es clave transmitir valores. Nosotros no hablábamos de números, no hablábamos de experiencia, porque la verdad es que en exportación no la teníamos, pero hablábamos de este sueño, de nuestra familia, le hablábamos de lo queríamos lograr, y realmente creo que eso fue la clave”.
  • Perseverar: “Ante la adversidad, hay muchos momentos en donde uno quiere bajar los brazos y no tiene que hacerlo. No hay que tener miedo. El miedo es un fantasma y los fantasmas no existen”.
  • Viajar para exportar: “Yo siempre digo que para exportar uno tiene que viajar. Nosotros dejamos de lado ciertos gastos para invertir en viajar, porque lo que vos lográs en 20 minutos cara a cara con los clientes, implica creo que 10 meses de enviar mails. Y ese primer año nos enviaron anticipos sin que les hayamos cosechado un limón. Era realmente la confianza”.Ante la adversidad, hay muchos momentos en donde uno quiere bajar los brazos y no tiene que hacerlo.
  • Priorizar a la persona: “En Terris Citrus, pertenecemos al movimiento de economía de comunión, es un movimiento económico-social que pone a la persona por encima de todo, y pienso que es super importante tenerlo. Tenemos empleados que están hace muchos años y es importante escucharlos, porque son el motor de la empresa. Siempre trabajamos en equipo, valoramos cada opinión, realmente creo que nuestros colaboradores que trabajan con nosotros son nuestro mayor recurso”.
  • Proyección a futuro: “Vamos paso a paso, la producción la tenemos, comenzamos con la exportación, gracias a Dios la duplicamos año a año. Para el año próximo vamos a ampliar nuestra planta para tener control total de nuestra fruta. Es muy bueno porque daríamos trabajo a muchísimas familias, y a futuro pensamos en poner una industria”.
  • Construir relaciones a largo plazo: “Transmitir valores al momento de conocer clientes. Hoy ya no es tan importante hablar de tanto número, de tanta parte dura, sino conocerse como personas; es la clave para una relación a largo plazo. Mi mamá siempre decía: "Hay que priorizar siempre a la persona”.

09 de septiembre 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres