Financiamiento

Financiarse en el mercado de capitales

Financiarse en el mercado de capitales
Por medio de los bancos las pymes pueden acceder a mecanismos de financiación convenientes y ventajosos como los mercados de capitales. Conocé los beneficios.
$.-

Una de las dificultades que corrientemente encuentran los emprendedores y las pymes es el acceso al financiamiento. Muchas veces se opta por financiar los proyectos de inversión con capital propio, de familiares o incorporando nuevos socios, o bien por vía de préstamos bancarios, descubiertos o líneas de crédito en cuentas corrientes bancarias. No obstante, por medio de los bancos también puede accederse a mecanismos de financiación convenientes y a veces bastante más ventajosos y económicos: los mercados de capitales.

Las pymes pueden captar capital (emitiendo acciones) o contraer deuda en los mercados de capitales, emitiendo valores negociables con oferta pública y, de ese modo, hacerse de los fondos necesarios para llevar a cabo un proyecto. Estos títulos, que representan dicha deuda, pueden ser emitidos en clases y series, y luego de ser colocados, pueden ser negociados -comprados y vendidos- por inversores calificados en las bolsas de valores.

Estos títulos se denominan obligaciones negociables (ON) y son colocadas entre los inversores con ayuda de los bancos, que ofician de organizadores y colocadores de la deuda, asesorando a la empresa emisora y contactando a los inversores que suscribirán e integrarán (comprarán y pagarán) los valores a emitir. La primera colocación o venta de los valores negociables se denomina colocación primaria y debe ser autorizada por la Comisión Nacional de Valores y por el mercado donde cotizarán. La emisión de ONs con oferta pública debe ser decidida por la Asamblea de accionistas de la Sociedad emisora (S.A. o S.R.L.) aunque las condiciones particulares de emisión pueden ser decididas por el directorio, si la Asamblea así lo decide.

Las pymes pueden captar capital (emitiendo acciones) o contraer deuda en los mercados de capitales, emitiendo valores negociables con oferta pública y, de ese modo, hacerse de los fondos necesarios para llevar a cabo un proyecto.

El emisor elaborará un prospecto de emisión de las ON por medio del cual dará a conocer a los inversores las condiciones de la emisión, esto es, el modo de actualización de la deuda, la forma y los plazos de amortización del capital, la tasa de interés a pagar y las épocas de su pago, el destino de los fondos (adquisición de activos físicos o financieros, bienes de capital, refinanciación de pasivos, capital de trabajo, etc.). Estos instrumentos pyme son actualmente demandados por inversores calificados como fondos comunes de inversión con objeto pyme y compañías de seguros.

La ON PyMe tiene ciertas ventajas adicionales: está exenta de las tasas de autorización de oferta pública de valores y de fiscalización de la Comisión Nacional de Valores (CNV). A su vez, los contratos y actos relacionados con la emisión, suscripción, colocación y negociación de ONs están exentos del impuesto al valor agregado y del impuesto local de sellos. Asimismo, son deducibles del impuesto a las ganancias en cada ejercicio la totalidad de los intereses y actualización de amortizaciones devengados, como también todos los gastos de emisión y colocación de las ONs.

La emisión podrá contar con garantía común, especial (hipoteca, prenda sobre bienes o derechos), garantía flotante (privilegios sobre categorías de bienes) o un aval de la emisión por una sociedad de garantía recíproca o una entidad de garantía registrada como tal en la CNV.

Los costos incluyen:

  • Comisión de Caja de Valores S.A., quien actúa como agente de registro escritural de las ONs y de pago de las amortizaciones e intereses a los acreedores,
  • Los derechos del mercado por la colocación primaria,
  • comisión del banco organizador,
  • La comisión de la SGR o la Entidad de Garantía, en caso que se contrate dicha garantía, la calificación del riesgo en su caso,
  • Honorarios del estudio de abogados
  • Dictamen de contador independiente.

La empresa o proyecto deberá contar con gente idónea en materia de finanzas, o contratarla. La empresa deberá contar con los estados contables de los últimos tres ejercicios y brindar a la CNV información acerca la estructura societaria. En caso que se hagan programas de emisiones (ciclos de emisiones programados), los costos disminuyen.

05 de junio 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres