Franquicias

Franquicias low cost, una opción para emprender

Franquicias low cost, una opción para emprender
Ya sea para emprender o para diversificar el negocio actual, las franquicias son una oportunidad a la hora de invertir en contextos inestables. Ventajas del sistema y opciones que apuestan a volumen y precios bajos.
$.-

Cada vez son más las personas que optan por desarrollarse profesionalmente de manera independiente. Ya sea por necesidad o por oportunidad, emprender resulta una opción para muchos.

Sin embargo, ya no es novedad que los índices de mortandad de los negocios independientes son superiores al 80% al cabo de un año. Este escenario cambia si los comparamos con los de las franquicias: las estadísticas dicen que solo un 10% muere al cabo de 5 años.

Al sopesar estas dos circunstancias, entendemos que emprender con una franquicia te da la posibilidad de elegir una actividad que te guste y la de emprender con algo más seguro. Existen en nuestro país más de 1.000 franquicias que corresponden a más de 85 distintos rubros de actividad. Y, además, tenés la posibilidad de elegir con qué marcas trabajar, ya que hay muchas opciones dentro de un mismo sector de actividad.

Contar con una marca conocida, con productos y servicios que ya hayan sido probados en el mercado, con asistencia inicial y con mentoring en forma continua por parte del franquiciante, aprovechar los beneficios de la economía de escala, la fuente de ideas de todos los franquiciados de la cadena y trabajar con estándares son todas ventajas del sistema de franquicias.

Hoy las franquicias cuentan con legislación propia en la Argentina, lo que vino a transparentar más aún el sistema y en donde están claros los deberes y obligaciones de las partes, por lo que contás con más protección legal ante posibles abusos.

Emprender con una franquicia te da la posibilidad de elegir una actividad que te guste y la de emprender con algo más seguro.

En tiempos de crisis como el actual, todos estos conceptos se fortalecen y actúan como oportunidad a la hora de invertir, sea para emprender o para diversificar su negocio actual. La soledad del independiente se contrapone con la asistencia y consejos del franquiciante y de sus colegas franquiciados; así no tendrás que lidiar con muchos proveedores, porque la mayoría de las franquicias o te abastecen ellos o tienen pocos proveedores que previamente arreglaron sus condiciones para abastecer a la cadena.

Estas ventajas del sistema también ayudan en épocas de aprietes económicos, por ejemplo, para conseguir ubicaciones comerciales que en otros momentos se te dificultarían, ya que los índices de ocupación comercial en las ciudades son menores a épocas de bonanza.

Existen, en la actualidad, franquicias para todo tipo de presupuesto en cuanto a la inversión se refiere: existen las llamadas microfranquicias, franquicias individuales o hasta master franquicias regionales. Luego, las podemos agrupar en las gastronómicas , las referidas a la indumentaria y accesorios, la de los servicios, las que se ocupan de la salud y la belleza, las que tienen por objeto la capacitación y por último, las de los negocios especializados.

Apuntar al volumen con precios bajos

La crisis económica llevó a que algunas marcas se decidieran a franquiciar sus conceptos de negocios con una estrategia que apunta al volumen y tickets bajos. Eso se dio, fundamentalmente, en el sector gastronómico con casas de empanadas, pizzas, helados, delivery de hamburguesas, panaderías y afines.

Así, muchas empresas crearon franquicias de segundas marcas para afrontar el momento. Algunos ejemplos:

  • Chungo lanzó y opera Yolas (Paletas Heladas)
  • Los dueños de Bakery operan con la franquicia Fan de Pan
  • Morita creó Kiosco de Empanadas y Pizzas, El Noble, Bien de Campo.

Otras salieron al mercado directamente con una política de volumen y precios bajos, como Costumbres Argentinas, que ahora lanza una nueva versión: Costumbres al Paso. También Buffalo´s Hamburguesería. En el caso de Tomasso Pizzas, el negocio funciona con la modalidad take away, prescindiendo del delivery, ya que a la clientela que le apunta es la del barrio.

También encontramos esta tendencia en el rubro de belleza, en especial con las franquicias de uñas o manicuría.

11 de julio 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres