Inspiración

5 aprendizajes que me llevé del She Festival

5 aprendizajes que me llevé del She Festival
En el primer festival para mujeres emprendedoras de la Argentina, 25 oradoras compartieron sus experiencias, tropiezos y triunfos. Comparto lo que aprendí.
$.-

¿Emprender se elige o te elige? Lo cierto es que es una montaña rusa de oportunidades, obstáculos, desafíos y logros. Siempre me apasionó el mundo del emprendedurismo y, desde que creé mi emprendimiento de papelería e ilustración, Meraki Craft Shop, busco seguir aprendiendo constantemente.

Por eso decidí participar de SHE Festival, el primer festival para mujeres emprendedoras de la Argentina, organizado por Alejandra Leguizamón, fundadora de Mamá Emprende; Marina Ponzi, creadora de Ladies Brunch, y Nayla Norryh, mentora de marketing.

El festival llegó en el momento justo de mi camino emprendedor: a una semana del lanzamiento de mi tienda online, SHE fue la recarga inspiradora e instrumental que necesitaba para poder optimizar mis energías.

Te comparto 5 aprendizajes que me llevé de SHE:

  1. Tu marca es un conjunto de historias, no de productos. Muchas veces nos detenemos de más en contar los detalles técnicos o estructurales de nuestros productos, pero lo que nuestros clientes recuerdan son las historias alrededor de esos productos, las emociones que generaron en ellos, los lugares a los que los hicieron viajar. “La historia de tu marca ya no es el conjunto de historias que vos contás. Es el conjunto de historias que todos cuentan de tu marca”, compartió Beta Suárez, creadora de Mujer, Madre y Argentina, en su workshop «Nadie sale ileso de una buena historia». Escuchar y compartir las historias de nuestros clientes, hacerlos parte de ese proceso, fortalece la identidad de marca. Por eso, cada vez que una clienta me envía una foto diciendo “Esto es muy Meraki”, lo comparto porque cuenta algo de lo que mis clientas asocian con la marca, y que excede al producto simplemente.
  2. Colaboración sobre competencia. La mejor forma de crecer de forma orgánica y fuerte es crear lazos. No solo con tus clientes, sino también con otros emprendedores con los que puedas colaborar. Sobre todo, en el camino emprendedor, que suele ser solitario. En la apertura del evento, Ale Leguizamón hizo hincapié en la importancia de juntarse y aliarse para seguir creciendo: “Nosotras somos colegas, podríamos ser competencia, pero juntas podemos hacer cosas mucho más grandes. Este evento solas no podríamos haberlo hecho”. ¿Cómo trato implementarlo yo? Haciendo sorteos con otros emprendedores, invitándolos a intervenir sus Merakis y diseñando workshops en conjunto.La mejor forma de crecer es crear lazos.
  3. Empezar antes de estar listo; aunque no sepamos de antemano cómo lo vamos a hacer. Así lo expresó Yan de Simone, creadora de Bi Media, durante el panel «Emprendiendo desde la intuición y el auto amor»: “No nos animamos porque no hicimos. Y el camino del emprendedor tiene que ver con ser hacedores”. Emprender siempre implica algún tipo de salto; no sentirnos listos es una de las mayores trabas en el camino emprendedor, pero es la barrera más importante por atravesar. “Lo perfecto es enemigo de lo posible. Hay que hacer con los recursos que uno tiene, no esperar a que siempre esté todo perfecto”, compartió Sol Dignani, cofundadora de The Dignani’s, en la charla «Cómo diferenciarse y posicionarse mejor».
  4. Diseñar el contenido que tu cliente considera de valor. En su workshop «Cómo usar y potenciar Instagram», Belén Barragué, cofundadora de Sofía de Grecia, compartió sus estrategias para aumentar el engagement en la red social: “Instagram tiene que ser como la revista preferida de la clienta a la cual le hablás. Tenés que imaginarte cómo es. ¿Qué secciones le gustaría leer? ¿Qué contenido considera de valor?”. En Meraki, mis clientas siempre me piden consejos y tips para empezar a pintar con acuarelas, así que creé un desafío semanal en el que comparto tutoriales y propuestas creativas para empezar a crear. De esta forma, la comunidad se afianza y fideliza.
  5. Reinvención constante. Ser emprendedor implica una actitud multitasking frente a cada etapa, pero también requiere una actualización constante de esas herramientas. Y las estrategias en redes también tienen que acompañar ese proceso. “Instagram cambia tanto todo el tiempo, y tenés que estar reinventándote constantemente. Siempre hay que estar buscando la mejor práctica para tu audiencia, que puede ser muy distinta a la de otra audiencia”, explicó Victoria Benaim, confundadora de Fera, en «El poder del contenido y cómo crear valor». El proceso puede resultar agotador a veces, pero focalizar nuestras energías en transitar el camino a modo de aprendizaje nos ayuda a ser más adaptables. ¿La visión que recomendó Dalia Walker (Somos Fe)? “Las barreras también son puertas.”

18 de marzo 2019

¿Te resultó útil?