Inspiración

6 aprendizajes que nos dejaron los Meet Up de emprendedores

6 aprendizajes que nos dejaron los Meet Up de emprendedores
Propósito, equipo, aprender de los errores son algunas de las lecciones que compartieron los emprendedores que pasaron por los Meet up de la primera mitad de 2019. Explorá el resto de los consejos que nos dejaron.



$.-

Con una agenda cargada, el calendario de Meet Up de 2019, organizados por ASEA y Banco Galicia, continúa creciendo y conectando emprendedores. Los encuentros de networking y capacitación sobre temas de emprendedurismo, innovación, inversión y tecnología buscan brindar herramientas y una mirada actualizada del panorama actual a emprendedores que están empezando y buscan conectar con su comunidad.

A pesar de las diferencias por rubros, los emprendedores que pasaron por los más de 15 Meet Up de esta primera parte del año coinciden en que no alcanza con tener una idea; hay que pulirla, definir un propósito y un plan, aunque también hay que estar abiertos a hacer camino al andar. “Es muy importante saber por qué estás emprendiendo y a dónde querés ir, porque en el camino te vas a encontrar con muchos desafíos y tener esa claridad hace que no abandones”, compartió Victoria Torterola, creadora de helados y yogures Haulani, en uno de los encuentros.

Te compartimos los 6 aprendizajes que nos dejaron los encuentros:

  1. Tener un propósito claro: el propósito es el GPS de todo emprendimiento, sin el cual es fácil flaquear, perderse o desistir. “Empezar a entender por qué lo hacés y para qué lo hacés muy probablemente te pueda alinear con aquello que te gusta”, explicó Juan Pablo Piccinali, coach profesional. A veces, este surge de un descubrimiento o un aprendizaje; tal es el caso de Sol Abadi, fundadora de Sunshine Lab, quien compartió: “Un día me enteré de que existían empresas de triple impacto. Empresas que, aparte de generar rentabilidad económica, tienen el objetivo de tener un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente. Ya con el conocimiento de que eso existía, sentí la necesidad y la responsabilidad de emprender en ese camino”.
  2. Crear experiencias con storytelling: los clientes buscan consumir marcas con las que se sientan representados, que los hagan parte de una experiencia de marca. “Nadie compra un producto, sino una experiencia. Creo que está bueno que la marca tenga una historia”, compartió Carmela Bustelo, creadora de House of Cholas. Como emprendedores, el desafío está en poder diseñar y compartir historias con los clientes. Bajo esta premisa, Gabriel Balán, fundador de Camping, aportó: “Lo que hicimos fue generar un refugio: el refugio de un campamento donde un equipo de scouts se ocupa de recibir a la gente, de que se sienta cómoda, que esté bien. Hacemos un trabajo de buscar involucrar al cliente en la experiencia. Es una invitación a un juego”.
  3. Definir el éxito: No hay fórmula secreta para el éxito, por eso es esencial moldear una definición ad hoc que proyecte el camino propio. “El éxito es levantarte todos los días con ganas de hacer lo que vas a hacer; hacer lo que te gusta y encima que te estén pagando con eso”, compartió Luisa Manau, fundadora del estudio que lleva su nombre. Por su parte, Sol Verdier, creadora de Chicas Pymes, aseguró que su definición está ligada al balance: “Para mí hoy el éxito es ser madre y ser profesional combinando las dos cosas. Es importante definir nuestra idea de éxito y de felicidad para nosotros y para nuestros negocios”. “Es muy importante saber por qué estás emprendiendo y a dónde querés ir, porque en el camino te vas a encontrar con muchos desafíos y tener esa claridad hace que no abandones” (Victoria Torterola).
  4. Formar un equipo: detrás de todo gran emprendedor, hay un gran equipo. Todas las historias de éxito cuentan con el impulso de uno. “Tener equipo fue indispensable”, contó Gabriel Balan. “Pedir ayuda es clave. Los desafíos se multiplican cada día, y no sé ni la mitad de las cosas. Es fundamental pedir ayuda, involucrar, y también ponerse en un lugar de vulnerabilidad y decir ´No sé hacer todo´, ´No puedo solo´”. Construir un equipo sobre una base de valores firmes fue clave para Sol Abadi, quien compartió: “Es importante empoderar al que nos va a elegir, que entienda cómo trabajamos y nos elija por nuestros valores, compartirlos con el equipo y tenerlos presentes”.
  5. Aprender e incorporar los errores: el proceso siempre implica errores, significa que estamos aprendiendo a medida que avanzamos. Cuanto antes los incorporemos, más rápido evolucionaremos. “Cada error es una mega oportunidad de crecimiento. Lo importante es no cometer el mismo error infinitas veces. Hay que estar dispuesto a fracasar y continuar, aprender y crecer”, aseguró Victoria Torterola, creadora de helados y yogures Haulani. El antídoto para los errores, coinciden los emprendedores, no es más que mantenerse en movimiento. “El desafío del emprendedor es reinventarse cuando se siente estancado", explicó Carmela Bustelo.
  6. Emprender como forma de vida: el camino emprendedor más que una carrera es una maratón; llegan a la meta los que entrenan, perseveran, y disfrutan el proceso. “Para emprender hay que empezar. Y hay que empezar sin miedo a equivocarse”, aseguró Sol Verdier. “Porque es muy probable que nos equivoquemos. Ya sabiendo que nos vamos a equivocar mil veces, lo más importante es dar el primer paso y empezar”. De la misma forma, con paciencia y consistencia, se construye una reputación a lo largo de ese camino, según compartió Soledad Quijano, directora de Partner Press: “Uno va sembrando, sonando un día por aquí, otro día en otro medio, y de a poco con ese volumen o gestión sostenida, uno hace que una marca empiece a sonar”. En definitiva, se trata de tener claro el norte para transitar con pasión el camino.

¡No te pierdas los próximos encuentros! Encontrá las próximas fechas aquí.

29 de julio 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres