Inspiración

Cómo monetizar tu contenido: con o sin seguidores

Cómo monetizar tu contenido: con o sin seguidores

Si querés emprender como creador de contenido, pero no sabés cómo cobrar por tu trabajo, te explico dos formas de hacerlo.

$.-

Hace tiempo que explotó el boom del contenido digital, en especial con los blogs y las redes sociales. Al principio fue para uso personal, pero con el tiempo eso cambió. Hoy en día es un must para las marcas. Si no tienen una plataforma donde comparten contenido de valor, no existen.

Desde 1996 que se usa la famosa frase de Bill Gates: “el contenido es el rey”, y hoy es más cierto que nunca. Es por eso que aparece una nueva profesión: creador de contenido. Si bien todavía no existe una carrera universitaria para formarte en esto, hay varios cursos que pueden darte una base para hacerlo profesionalmente. Lo importante es tener conocimientos básicos de Marketing Digital, como también creatividad y originalidad para destacarte entre tanta competencia.

Si te apasiona crear contenido (escritura, fotografía, diseño, etc.), tenés todo el potencial para dedicarte a este rubro. Para hacerlo, es importante que sepas convertir tu pasión en una fuente de ingresos. Pero no te preocupes… yo también empecé con la misma duda. Pero ya hace tres años que me dedico a crear contenido y trabajar con marcas, y te aseguro que es posible. Te voy a explicar dos formas de monetizar tu contenido:

1. Monetizar contenido sin depender de los seguidores

Siempre está la idea de que podés tener ingresos a partir de los 10.000 seguidores en Instagram, miles de visitas a tu blog y vaya a saber cuántos suscriptores en YouTube. Pero si te cuento que empecé mi blog en abril 2016, mientras viajaba por Australia, y al mes ya estaba haciendo colaboraciones con hoteles en Bali, ¿me creés?

Los detalles de cómo empecé podés conocerlos aquí, pero lo que quiero rescatar es que no tenía nada de “esos requisitos” y, aún así, empecé a trabajar enseguida con empresas importantes. ¿Cómo? Gracias a que trabajé más de cinco años en Agencias de Publicidad y Marketing Digital, y que tenía un portfolio de fotografía en mi blog para mostrar mi trabajo. Es decir, como sabía y entendía qué tipo de contenido necesitaba cada marca para su sitio web y redes sociales, supe ofrecerles una propuesta atractiva que les cierre por todos lados.

Entonces, en vez de pensar en la cantidad de seguidores o el tráfico que tenés, enfocate en el talento que tenés para ofrecer. Lo que te propongo es que pienses en una marca con la que querés trabajar y analices cómo es el contenido que comparte en sus redes sociales. Cuando tengas en claro qué es lo que necesita, contactalos para contarles tu análisis y proponerles una solución: trabajar con vos para crear el contenido que les falta. Hacé la prueba y después contame cómo te fue.Si te apasiona crear contenido (escritura, fotografía, diseño, etc.), tenés todo el potencial para dedicarte a este rubro.

2. Monetizar contenido según tus seguidores

Aunque está un poco bastardeado este concepto, tener ingresos por compartir contenido relacionado a una marca es lo más parecido a ser “influencer” . Algunos lo asocian con conseguir cosas gratis y hacer canje a toda costa, pero yo me refiero a la persona que trabaja en su marca personal, crea contenido basada en una estrategia de Marketing y hace colaboraciones con otras marcas que están alineadas a sus valores. Lo que busca es potenciar a las marcas y que sea un acuerdo de ganar-ganar, siempre y cuando el contenido le aporte valor a su audiencia.

Si apuntas a esto último que dije, te puedo asegurar que podés ganar más de lo que te imaginás. Y no te preocupes si tenés “pocos” seguidores (¿100? ¿500? ¿1.000?), las marcas prefieren trabajar con cuentas que tengan interacción y seguidores de calidad. La tendencia de ahora es dividir el presupuesto de una campaña de Marketing entre varios micro-influencers, en vez de destinarlo todo a un sólo influencer que tenga muchos seguidores.

Conclusión

Podría seguir escribiendo por horas, es un tema que da para hablar. Y si hay algo que me gusta es compartir mis experiencias y conocimientos para ayudar a que otros creadores de contenido puedan monetizar su trabajo.

Si te sentiste identificado, ¡te pido que no bajes los brazos! Seguí invirtiendo en aprender y hacer, y no tengas miedo a equivocarte. Cuanto más te equivoques, más cerca estás de alcanzar lo que querés. Te lo digo por experiencia propia. Contá conmigo para lo que necesites… en especial si se trata de convertir tu pasión en tu propio emprendimiento.

03 de mayo 2019

¿Te resultó útil?