Locales comerciales

Claves para decidir la ubicación de un comercio

Claves para decidir la ubicación de un comercio
Encontrar el espacio adecuado para instalar un local comercial es una de las grandes decisiones que impacta en el resultado del negocio. Qué tener en cuenta al tomar la decisión.
$.-

La ubicación de un local comercial es uno de sus factores clave de éxito. Las siguientes son algunas claves a tener en cuenta si estás por seleccionar un espacio físico para tu comercio:

  • Definí el tipo de local que buscás. Antes de explorar el mercado, pensá cuál es el estilo de local que mejor puede funcionar para tu negocio. Existen algunas características generales entre las que podés elegir. Por su entorno, podés buscar un espacio en un shopping, centro comercial, feria o galería, o bien un local independiente. Por su forma de acceso, puede ser un local a la calle o uno interno ,de segundo piso, o incluso una oficina donde también se pueda recibir clientes. Por su cercanía, podés elegir entre una ubicación céntrica o una más alejada, en una zona comercial planificada o una más improvisada. Cada tipo de local implica ventajas y desventajas por su tipología (por ejemplo, un local en un shopping puede garantizar cierta cantidad de público, pero tiene costos mayores que uno a la calle).
  • Identificá tus necesidades específicas. Hacé una lista de las características detalladas que vas a buscar en el local: metros cuadrados, distribución, baños, estilo, luminosidad, etc. Diferenciá entre las que tienen que estar sí o sí por normativa o elección (ej. cocina para un restaurante) y las que son ideales pero pueden no estar o construirse luego (ej. guardarropas). Si bien luego en la calle vas a ver las verdaderas alternativas, tener en claro tu local ideal te ayudará a hacer una mejor evaluación.
  • Definí tu presupuesto. Analizá tus posibilidades económicas y considerá el flujo de fondos proyectado del negocio para saber cuánto dinero podés destinar al alquiler o compra de tu local. Considerá también las necesidades de decoración, equipamiento y ambientación.La ubicación de un local comercial es uno de sus factores clave de éxito.
  • Buscá tus opciones reales. Recorré solo o con inmobiliarias las opciones disponibles y comparalas con tus necesidades y presupuesto. Identificá las opciones que más se acerquen a tus requerimientos y evalualas y comparalas cuidadosamente.
  • Evaluá el público real de la zona. Recorré el lugar y sus alrededores en distintos momentos del día y, si es posible, en distintos días. Hablá con gente de la zona o con otros comerciantes para conocer la realidad de público tanto en cantidad como en características demográficas.
  • Pensá también a futuro. Tené en cuenta en la evaluación las posibilidades de renovación de contrato, ampliación o expansión en unos años o una vez concluido el plazo del contrato inicial, si es un alquiler.
  • Apoyate en tu cadena o red. Si ya tenés uno o más locales y estás creciendo, es clave que el siguiente espacio que elijas siga una lógica que impulse al marketing de todo tu negocio: tamaño, instalaciones, estilo arquitectónico, tipo de público de la zona, etc. En una franquicia, estos requisitos están bien definidos y, probablemente, alguien de la empresa franquiciante visite el local antes de aprobar tu instalación.
  • Evitá los errores más comunes. A pesar de la importancia de la ubicación para cualquier local comercial, muchos emprendedores cometen errores típico al decidir la locación para su comercio: alquilar “lo que alcance”, problemas para el acceso o el estacionamiento, pago de valores premium cuando el negocio no lo puede soportar, inversión excesiva en decoración, entre otros.

22 de enero 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres