Mujer emprendedora

Experiencia Endeavor: 10 tips de emprendedoras

Experiencia Endeavor: 10 tips de emprendedoras
Propósito, perseverancia y autenticidad son algunos de los consejos para crear empresas sustentables que compartieron en la última Experiencia Endeavor Buenos Aires.
$.-

“Los clientes ya no solo exigen productos o servicios de calidad, sino que también exigen, cada vez con más vehemencia, un propósito, una razón de ser”, compartió la moderadora Ana Figueiredo, dando por inaugurada la tarde de paneles de mujeres emprendedoras en Experiencia Endeavor Buenos Aires 2019, el mayor evento para emprendedores del país.

Hoy más que nunca, con abundancia de información, capacitaciones y herramientas, las mujeres caracterizan un momento único en la historia emprendedora, en el que soñar con emprender se aleja de quedarse simplemente en un sueño, y pasa a ser un plan.

Te acercamos 10 tips de mujeres emprendedoras para que apliques a tu proyecto:

  1. Incorporá la intuición: “Reconocé la intuición y validala como herramienta de toma de decisiones en tu negocio, en reuniones complicadas. Me llevó tiempo reconocer que era super valiosa”, destacó Paula Cardenau, fundadora de Arbusta, una startup que acompaña empresas en su transformación digital con el manejo de datos.
  2. Capitalizá tu experiencia: “Yo siempre recomiendo que los emprendedores puedan hacer una experiencia corporativa previa, aunque sea corta, porque te da un marco importante para saber qué te gustaría generar con tu propia empresa, conocimiento de procesos, cómo manejar personas, qué jefe te gustaría ser, que jefe no te gustaría ser. Eso me super ayudó a construir Renová tu vestidor”, compartió Cecilia Membrado, fundadora de Renová tu vestidor, una plataforma de compra y venta de ropa usada.
  3. Sé genuina: “A mí lo que más me sirvió fue mostrarme como una mujer real, que a los 40 años decidió cambiar su vida, que me la juego por lo que realmente encontré: mi propósito, después de hacer un largo camino”, compartió Belén Moroni, fundadora de Warmi, una marca de accesorios étnicos, y Warmichella, un festival para emprendedores, “Ser genuinos, más que nada hoy donde las redes pasan a ser muy importantes para los emprendimientos, es esencial”.
  4. Aprendé de los errores y pivotá: “Habíamos hecho todos los pasos correctos, pero no vendíamos. Después de un día revelador, empezamos de cero, llevándonos lo que nos había servido y lo que no para empezar de nuevo. Todos los errores los tomamos en cuenta, y así surgió The Dignanis”, compartieron, complementándose, Sol y Zulema Dignani, las hermanas fundadoras de la marca de accesorios The Dignanis. “Reconocé la intuición y validala como herramienta de toma de decisiones en tu negocio" (Paula Cardenau)
  5. Emprender con impacto: “Si hay algo que aprendí es que pasa a no ser relevante solo lo económico, porque sabés que le estás cambiando la vida a un montón de gente. Eso siempre te sigue motivando y te retroalimenta; es lo más lindo de emprender con impacto”, compartió Cecilia Retegui, fundadora de Zolvers, una plataforma online que se encarga de la contratación y gestión de trabajadoras domésticas, “El esfuerzo tiene sus recompensas, hacer cosas con pasión y que a uno lo motiven, tiene sentido”.
  6. Tené los números en orden: “Al principio no hacía un número, le regalaba todo a todo el mundo, no tenía idea de los costos, y el orden hace que uno sepa si el emprendimiento vale la pena. Tener orden desde un principio es muy importante”, afirmó la fundadora de Warmi.
  7. Creá experiencias: “Creamos una experiencia alrededor del pañuelo, lo perfumamos con nuestra fragancia, armamos una cajita de guardado, una postal con un paso a paso, creamos un hashtag, que es mil usos del pañuelo, para mostrar diferentes formas de usar ese accesorio en redes sociales y generar contenido”, contó Zulema Dignani.
  8. Disfrutá el camino: “El camino emprendedor es una montaña rusa, hay momentos muy buenos y malos, hay que tener mucha garra y también relajarse un poco más. Si uno le pone lo mejor de sí, los objetivos se ven cumplidos. Creo que es importante disfrutar del camino”, aconsejó Membrado.
  9. Planear y proyectar: “Desde el inicio lo pensamos regional. Lo encaramos hacia Latinoamérica una vez que la operación en Argentina ya estaba validada y ya habíamos encontrado un modelo de negocio, después fuimos a otros países. Se dio bastante natural”, explicó Retegui con respecto a la escala de Zolvers a Latinoamérica.
  10. Constancia y perseverancia: “Pasa a veces que uno le pone el alma a lo que hace con sus manos, y en cierta forma uno está muy vulnerable, porque le ponés todo y de repente subís la foto y no pasa nada. Y te duele un poco, pero hay que ir para adelante, no bajar los brazos. Hay que tener perseverancia”, aportó Cecilia Presas, fundadora de My Pottery.

04 de junio 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres