Mujer emprendedora

G20: mujeres para el desarrollo

G20: mujeres para el desarrollo

En la declaración final del encuentro G20 firmado en Buenos Aires en diciembre de 2018, los líderes mundiales hicieron hincapié en el empoderamiento de la mujer, en particular en emprendimientos digitales.

$.-

El empoderamiento de la mujer es una de las principales tendencias en el mundo, con gran impacto en el mundo laboral.

A continuación, algunos fragmentos de la Declaración de Líderes del G20 - Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible, en la que los líderes de los países más poderosos del mundo pusieron el foco en el desarrollo de las mujeres a partir de la educación, la inclusión digital y la participación en emprendimientos:

  • Este año, nos hemos concentrado en los siguientes pilares: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y una perspectiva transversal de género en toda la agenda del G20.
  • El acceso a la educación es un derecho humano y un área estratégica de políticas públicas para el desarrollo de sociedades más inclusivas, prósperas y pacíficas. Resaltamos la importancia de la educación de las niñas.
  • A fin de preparar a nuestros ciudadanos para que puedan aprovechar los beneficios de las innovaciones tecnológicas y sociales, promoveremos la coordinación entre políticas de empleo y educación de calidad que sean equitativas, de modo que podamos elaborar estrategias integrales que promuevan competencias clave.

Declaración de líderes del G20: “Nos comprometemos a fomentar el empoderamiento económico de las mujeres.”

  • A fin de maximizar los beneficios de la digitalización y de las tecnologías emergentes para un crecimiento innovador y la productividad, impulsaremos acciones que fomenten el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas y de emprendedores, cierren la brecha de género digital y promuevan la inclusión digital, apoyen la protección de los consumidores y mejoren el gobierno digital, la infraestructura digital y la medición de la economía digital.
  • La igualdad de género es esencial para el crecimiento económico y para el desarrollo equitativo y sostenible. Hemos logrado avances en lo que respecta al cumplimiento del compromiso que asumimos en Brisbane de reducir la brecha de género en las tasas de participación de la fuerza laboral en 25% para 2025, pero reconocemos que debemos hacer más en este sentido.
  • Continuaremos impulsando iniciativas destinadas a eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres y niñas, y la violencia basada en género.
  • Nos comprometemos a fomentar el empoderamiento económico de las mujeres trabajando junto al sector privado para mejorar las condiciones laborales de todos, por ejemplo, mediante el acceso a infraestructura de atención médica de calidad y asequible, y a licencias por paternidad, y para reducir la brecha salarial de género.
  • Además, asumimos el compromiso de promover el acceso de las mujeres a puestos de trabajo de liderazgo y de toma de decisiones, el desarrollo de las habilidades digitales de mujeres y niñas, y de incrementar su participación en sectores altamente tecnológicos y en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (CTIM).
  • Celebramos la implementación continua de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) y agradecemos la labor del task force de Mujeres Líderes en Negocios. A partir de las lecciones aprendidas, consideraremos formas para trabajar mejor junto con mujeres emprendedoras.

17 de abril 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres