Mujer emprendedora

JUNO, apostar por las mujeres

JUNO, apostar por las mujeres

Rosario Ahumada fundó, en 2016, Juno, una empresa social que brinda oportunidades a mujeres que necesitan coser desde su hogar, generando un ingreso extra.

$.-

Juno es una empresa social que, a través de la confección productos de tela estampados, brinda oportunidades a mujeres que necesitan coser desde su hogar generando un ingreso extra. ¿Por qué mujeres? Porque en la Argentina hay más de 2 millones de hogares que están a cargo de madres solteras e invertir en el empoderamiento económico de ellas contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo, ya que pueden permanecer en su casa trabajando mientras cuidan de sus hijos.

Su fundadora es Rosario Ahumada quien, además, es embajadora ASEA en San Juan. A continuación, compartimos las claves de JUNO para que conozcas cómo se gestó este emprendimiento, cómo trabaja y cuál es su impacto:

  • El puntapié. Juno surge en 2016. Rosario estudió Ciencias Políticas y siempre tuvo un fuerte interés por lo social. “Cuando descubrí las empresas sociales, supe que eso era lo que quería hacer: tener una propia. El foco en mujeres surgió también de mis estudios al leer sobre Yunus y los microcréditos y luego de investigar la realidad de muchas mujeres en nuestro país”.
  • La inspiración. “Las ganas de cambiar la realidad de nuestro país es lo que me motivó a emprender. Saber que con mi empresa y trabajo dejo una marca, sumado a que, como emprendedor, los límites te los pones vos”.
  • Emprender con impacto positivo. Juno brinda la oportunidad a mujeres, jefas de hogar, de obtener un ingreso extra trabajando desde su casa. Las mujeres pueden coser mientras crían a sus hijos, de esta manera el beneficio es doble: por un lado, los niños crecen con una figura materna presente evitando estar expuestos a distintos peligros, y por el otro, crecen con el ejemplo del trabajo y el esfuerzo. “Además de brindarles la posibilidad de trabajar mientras cuidan de sus hijos también las ayudamos a empoderarse y entrar al mercado formal”. “Mi sueño es que JUNO funcione a nivel nacional".
  • Concepto innovador. “Trabajamos en red promoviendo el concepto freelance en trabajos offline utilizando capacidad ociosa: la mayoría de las mujeres que conforman la red son mujeres que poseen máquinas semindustriales pero que no las utilizan al 100% ni logran superar el autoempleo”.
  • Cómo funciona. Juno brinda asesoramiento para obtener el monotributo social, a través de talleres gratuitos sobre emprendedurismo y, sobre todo, facilitando las conexiones y redes necesarias. Así las mujeres en JUNO se sienten parte de una comunidad que va más allá de la oportunidad de ingreso extra que se le ofrece.
  • Dónde encontrar sus productos: los productos de merchandising, souvenirs para celebraciones y regalos empresariales se pueden adquirir a través de su sitio web.
  • Replicar el espíritu de Juno por toda la Argentina. “Mi sueño es que JUNO funcione a nivel nacional, para eso estamos trabajando en una plataforma web que nos permitirá tener más alcance. Hoy tenemos y difundimos una agenda de más de 100 mujeres que cosen, bordan y tejen en San Juan, Buenos Aires y Mendoza”.

24 de abril 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres