Objetivos

5 notas para releer a la hora de fijar objetivos

5 notas para releer a la hora de fijar objetivos

Cuando llega el cierre de un ciclo y el comienzo de otro, es el momento de fijar objetivos personales o para el negocio. Claves y algo de teoría para hacerlo de forma productiva.

$.-

El final de un año—o de un ejercicio fiscal, un proyecto o cualquier etapa--, invita a plantear los objetivos que siguen. ¿A dónde queremos llegar en el próximo período?

Si aún no estableciste tus objetivos personales o para tu negocio, releé estos contenidos que pueden orientarte para hacerlo de forma productiva:

  1. Fijar objetivos paso a paso.Saber lo que se quiere lograr y ponerse metas es una forma de orientar la acción en la dirección deseada. Para sí mismo o para el equipo de trabajo, todo emprendedor debe fijar objetivos con frecuencia. Nada mejor que ser ordenados y seguir una metodología simple para este proceso.
  2. Planificar el futuro imaginando escenarios.Una de las dificultades al pensar en el futuro es saber qué va a ocurrir con las distintas variables que forman el contexto de tu negocio y de tu vida: la economía, las reglas, el mercado, los gustos de los clientes, entre otros. Imaginar distintos escenarios facilita fijar metas acordes con la evolución del entorno. ¿Qué queremos lograr si la situación se desarrolla como hasta ahora? ¿Qué si es peor? ¿Qué si mejora?
  3. Claves para establecer objetivos Al igual que las personas, las empresas se fijan muchos objetivos todos los años y, al igual que las personas, a las empresas les cuesta cumplirlos. La frustración puede ser fuerte. Atender estos consejos pueden ayudarte a maximizar tus logros y evitar la desmotivación.
  4. Objetivos inteligentes: 5 claves¿Cómo asegurarse de fijar objetivos y no hacer solo expresiones de deseo? ¿Qué elementos debe tener un objetivo? La regla SMART o de objetivos inteligentes te recuerda cómo se debe establecerlos para lograr resultados. La regla SMART o de objetivos inteligentes te recuerda cómo se debe establecerlos para lograr resultados.
  5. ¿Tiene sentido planificar en contextos inciertos? Si te hacés esta pregunta y todavía dudás, te puede interesar esta respuesta: “Yo digo sí. Sí tiene sentido. Sí a los planes, mientras estos sean una herramienta para alcanzar nuestros objetivos y no un fin en sí mismo. Que nos sirvan para movernos organizada y eficientemente. No para encorsetarnos y limitarnos. En tiempos de cambios y de crisis necesitamos tener objetivos y planes de acción para alcanzarlos, y la suficiente flexibilidad para actualizarlos y reformularlos cuando sea necesario.”

30 de diciembre 2019

¿Te resultó útil?