Planificar

5 notas para proyectar tu pyme en 2020

5 notas para proyectar tu pyme en 2020

El verano es una oportunidad para bajar el ritmo y tomarse el tiempo de proyectar el nuevo año. Para impulsarte, te acercamos 5 notas con propuestas de expertos de la comunidad para releer y poner en práctica.

$.-

Tras la vorágine de fin de año, los meses de verano presentan la oportunidad de bajar la velocidad y sentarse a repensar los próximos pasos de tu empresa. En un inicio de año en un contexto cambiante e inestable, la capacidad de proyectar con el suficiente margen para adaptarse al cambio se convierte en una herramienta clave. La planificación del 2020 de tu pyme puede ser la oportunidad de ejercitar la práctica de transformar una crisis en oportunidad.

Te compartimos 5 notas para ayudarte a proyectar el 2020 en tu pyme:

  1. Cómo liderar en tiempos de crisis. En contextos de incertidumbre, en los que muchas veces la motivación y el entusiasmo de los colaboradores pueden verse afectados, los líderes cobran un rol aún más crucial. Son ellos quienes deben velar por el aumento de la productividad, promoviendo la creatividad y la innovación para sortear contextos dificultosos. Es necesario contar con líderes capaces de contagiar y motivar a las personas a pensar en lograr resultados extraordinarios, con la aspiración de lograr RESE (Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados). En esta nota, Miguel Alfonso Terlizzi, director general de HuCap, resalta los puntos más importantes para implementar este concepto en el estilo de liderazgo de tu pyme, especialmente para timonear tiempos turbulentos.
  2. Cómo evitar estar entre las pymes que cierran. ¿Sabías que la mayoría de las pymes se funden no ante cambios en el contexto, sino por problemas internos relacionados con la gestión del crecimiento? Para Jonatan Loidi, director de Set Consulting y Academia Set, existen dos alternativas: por un lado, excusarse en lo difícil que es nuestro país y apenas sobrevivir; por otro, prepararse, mejorar y administrar la complejidad. Para alcanzar la segunda, Loidi comparte cómo hacer foco en la estrategia de tu negocio.
  3. La estrategia pyme en tiempos de crisis. Particularmente en tiempos inciertos, el líder debe proporcionar a sus equipos de trabajo una clara definición de rumbo. Las circunstancias continuamente cambiantes sugieren que, si no se externaliza la estrategia, el líder estará solo para la evaluación de los efectos de los desvíos en sus objetivos. En esta nota, Eduardo Kaplan, facilitador de ADIRAS, explica cómo externalizar la estrategia y consecuentemente, involucrar a los colaboradores, de forma tal que asuman las prioridades operativas, y se hagan cargo de ejecutar la estrategia consensuada.Crear diferenciales es crear razones para que alguien nos identifique como oferentes de un producto o servicio distinto a los de nuestros competidores.
  4. Los nichos, una buena opción. La especialización en un nicho determinado de mercado presenta una oportunidad clave, especialmente para pymes. Al enfocarse sobre un grupo de consumidores o segmento de mercado, tu pyme puede posicionarse como especialista y como quien mejor comprende las necesidades de esos consumidores. Si bien no existen recetas mágicas, esta propuesta ofrece encontrar en los nichos de mercados lugares donde poder desarrollar un negocio a partir de una mejor utilización de las ventajas competitivas y a una menor exposición al riesgo. En esta nota, Luis Affranchino, socio de MCL Consultores, comparte por qué las pymes presentan estas ventajas frente a las grandes empresas, y cómo diseñar una estrategia de posicionamiento basada en nichos de mercado.
  5. Pensar tu pyme como una una fábrica de diferenciales. En la Argentina, 7 de cada 10 empresas no logran atravesar con vida su primera década. Frente al desafío de volverse perdurables, Manuel Sbdar, fundador y director de MATERIABIZ, asegura que la clave está en crear y potenciar los diferenciales de tu pyme. Crear diferenciales es crear razones para que alguien nos identifique como oferentes de un producto o servicio distinto a los de nuestros competidores. Si bien desarrollar esos diferenciales es fundamental, no debe considerarse una garantía de éxito de por vida. La razón es simple: antes o después, ellos pueden (y van a ser) copiados, incluso mejorados. En esta nota, Sbdar explica por qué la perdurabilidad está íntimamente ligada a la capacidad de fabricar constantemente diferenciales, y cómo podés aplicarlo para potenciar tu pyme este 2020.

20 de diciembre 2019

¿Te resultó útil?