Planificar

¿Qué plazo deben tener las metas?   

¿Qué plazo deben tener las metas?   
En pos de alcanzar las metas que nos proponemos, es importante establecer distintos tipos de objetivos y plazos. En esta segunda nota, el autor se detiene en el factor tiempo para acercarnos a lo que proyectamos.
$.-

En la primera nota, planteamos el desafío que representa alcanzar las metas que nos proponemos cada nuevo año, ya sean en nuestra vida personal o en nuestro negocio. En esta segunda nota, veremos que existen distintos tipos de plazos y objetivos para arrimarnos a la meta.

No existe una respuesta académica a la pregunta ¿qué plazo deben tener las metas?, pero puedo desde mi experiencia ofrecer una mirada al respecto. Las metas no deben ser solo de corto o largo plazo, sino que debe haber un conjunto de ambas.

Las metas de corto plazo son aquellas que encaminan mi rumbo/el de mi organización y permiten que rápidamente pueda corregirlo si detecto que no es el adecuado, también son las que ayudan en la motivación de mis equipos ya que permiten mostrar resultados rápidamente. Pero son las metas de largo plazo aquellas que logran que los cambios se hagan cultura y que los resultados se hagan beneficios para todo el ecosistema organizacional/familiar. También es a través de estas que puedo generar cambios estructurales que hagan que mi organización sea autosustentable en la búsqueda de los objetivos.Las metas de largo plazo aquellas que logran que los cambios se hagan cultura y que los resultados se hagan beneficios para todo el ecosistema organizacional.

Sin ser una regla rígida que determine cuánto debe durar cada tipo de meta (periodo de evaluación), se pueden establecer acuerdos que nos ayudan a establecer plazos útiles a cada tipo: metas de corto, mediano y largo plazo. Aquí unas propuestas:

  • Objetivos a corto plazo.Los objetivos a corto plazo suelen tener una duración de 3 a 6 meses si nos referimos a organizaciones chicas o medianas. Cuando se trata de organizaciones multinacionales o de gran tamaño, estos plazos se pueden duplicar. En cuanto a la medición y evaluación de los KPI, se recomienda que dichas tareas se lleven a cabo de manera mensual cuando de metas de corto plazo se trata. En organizaciones de mayor envergadura los plazos de medición y seguimiento de las variables se pueden extender.
  • Objetivos a medio plazo.Es un objetivo que queremos conseguir en tiempo moderado, su duración podría estar en un rango de 12 a 24 meses. En estos casos el seguimiento de avance de los KPIs se recomienda en plazos no menores a 6 meses o anuales.
  • Objetivos a largo plazo.Son los objetivos que quiere alcanzar la organización con vista a los próximos 5 años. Generalmente están enmarcados en un plan estratégico global, que incorpora variables de contexto micro y macro económico, modelos de negocio, planes de marketing o de producción, dependiendo la envergadura y tipo de organización que este bajo planeación. En este caso, se recomienda realizar el seguimiento de los KPIs en periodo cercano al año y realizar los ajustes de metas, objetivos y/o KPI acorde a como sean los resultados.

En la siguiente nota, encontrarás un modelo para establecer metas de manera eficiente.

22 de enero 2019

¿Te resultó útil?