Premios Pyme

Premios Pyme 2019: emoción e innovación para inspirarse en tiempos complejos 

Premios Pyme 2019: emoción e innovación para inspirarse en tiempos complejos 
Entre los finalistas de las distintas categorías, elegidos entre más de 300 presentaciones, un jurado de honor seleccionó a los ganadores de los Premios Pyme 2019, organizados por Clarín y Banco Galicia. Con mucha emoción, Grupo CN (Salta), Ecofactory (Provincia de Buenos Aires) y Terragene (Santa Fe) recibieron sus reconocimientos y alentaron a las pymes a seguir.
$.-

En un evento que reunió a los finalistas con otros empresarios pyme, ganadores de ediciones anteriores, funcionarios, directivos del Banco, periodistas y otros representantes del ecosistema emprendedor, se realizó el 27 de agosto, en el Edificio Plaza Galicia, la entrega de los Premios Pyme 2019, organizados por Clarín y Banco Galicia.

Como explicaron los organizadores, las pymes son la base del entramado productivo del país, representan la mayoría de las empresas registradas, y generan más del 60% del empleo privado formal. Por su flexibilidad para adaptarse son vitales para el desarrollo del país, y para una distribución geográfica más equilibrada de la actividad económica.

El jurado de honor, tras una jornada de presentaciones y debate, seleccionó a los ganadores de las distintas categorías de esta tercera edición de los premios que buscan valorar el esfuerzo de quienes están al frente de las pequeñas y medianas empresas de la Argentina, haciendo visibles sus historias y sirviendo de inspiración a otros dueños de pymes. En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Gastón Bordieu, director de Banco Galicia; Héctor Aranda, gerente general de AGEA del Grupo Clarín; Mariano Mayer, secretario de emprendedores y pymes del Ministerio de Producción y Trabajo; Guibert Englebienne, presidente de Endeavor y cofundador de Globant; Gustavo Genoni, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés; Carlos March, director de Gestión del Conocimiento de Fundación Avina, e Inés Berton, emprendedora.

“Quiero felicitar a todas las pymes que dan pelea en contextos tan complejos como los actuales”, expresó Fabián Kon, gerente general del Galicia, al comenzar la ceremonia de premiación. Y contó las claves que uno de los finalistas le reveló para la supervivencia de las pymes: construir valor y buscar cómo hacer las cosas aun en contextos complejos, no perder el contacto con los clientes y ser polifuncionales.

En primer lugar, se entregó el Premio a la Trayectoria a la empresa de chocolates y golosinas Felfort, con más de 100 años en el mercado. Hoy son los nietos del fundador quienes están a cargo del negocio, que se inició cuando el adolescente Felipe Fort comenzó a refinar cacao en una piedra de moler y a elaborar los chocolates que él mismo vendía por la calle.

“Quiero felicitar a todas las pymes que dan pelea en contextos tan complejos como los actuales.” Fabián Kon

A continuación, se entregaron las estatuillas a los premiados en esta edición, que desde Salta, Buenos Aires y Santa Fe demuestran día a día cómo las pymes pueden sortear contextos adversos y ser fuente de innovación e inspiración.

En la categoría Pyme Familiar, que premia a negocios administrados por sus dueños y herederos en varias generaciones, la empresa elegida fue CN Grupo, de Salta. Eduardo Gómez Naar aspiraba a tener una empresa como la de su abuelo, dueño de Cerámicas del Norte, cuando fundó Combustibles del Norte SA en 1995, un distribuidor mayorista de gasoil de YPF. Tenía entonces solo tres empleados, muchos sueños y poca formación profesional. Hoy tiene más de 200 empleados, es la única distribuidora con sucursal en Chile, ha diversificado el negocio y ha ido capacitándose a la par que incorporaba profesionales.

Con la voz quebrada por la emoción, al recibir el premio se enfocó en el orgullo de su gente: “Quiero llegar a Salta, juntarme con mis 200 empleados y mostrar dónde estamos yendo.”

En la categoría Pyme de Alto impacto social y ambiental, es decir, que opera bajo el paradigma de la sustentabilidad, la empresa premiada fue Ecofactory, fábrica de bolsas reutilizables, ecológicas y reciclables.

Emocionado también, Martín Jersonsky, presidente de la empresa, contó cómo la empresa nació hace 10 años con el sueño de buscar una solución al problema de las bolsas plásticas. “Todas las empresas tienen la potencialidad de generar un cambio. Nosotros somos una empresa de triple impacto. Hoy exportamos a 12 países y logramos que mucha gente tenga en cuenta el medio ambiente al hacer sus compras.”

En la categoría Pyme Innovadora, que distingue a las empresas que buscan nuevas formas de hacer las cosas, el ganador resultó Terragene. Esta empresa santafesina de base biotecnológica se dedica a fabricar controles para procesos de esterilización para diversas industrias, como la alimenticia, médica, farmacéutica y cosmética, y para hospitales y centros odontológicos Esteban Lombardía, presidente y cofundador, explicó que es un negocio con proyección internacional, y pidió resguardar y fomentar la ciencia y la tecnología como fuente de desarrollo. “Este premio nos reconforta en esta tarea de innovar y mejorar. La innovación es un proceso de creación de rentabilidad, fuente de exportaciones, y es lo que el país necesita hoy y va a necesitar siempre.”

Por último, como cierre del evento, Aranda, Bordieu y Mayer hicieron entrega del Premio Oro, elegido entre los ganadores de las categorías. La empresa elegida fue Terragene. “Desde 2006 a la fecha la empresa ha logrado generar 300 puestos de trabajo, 20% de los cuales está dedicado a innovar”, explicó Lombardía.

¿Qué ganaron, además de la estatuilla y el reconocimiento público a su labor como empresarios pyme? Todos los ganadores recibirán pauta publicitaria en Clarín para potenciar su posicionamiento (el doble para el Premio Oro). UDESA dará capacitación en dirección de pymes al Premio Oro, y en liderazgo para todos. SMS ofrecerá 25 horas de consultoría de su programa Misión Pyme, el CANF ofrecerá 16 horas de consultoría y ADIRAS una membresía sin cargo por 2 años al Premio Oro, además de organizar una jornada para todos los finalistas, junto con los de años anteriores. En definitiva, más herramientas para optimizar la gestión de negocios y aumentar el valor para seguir creciendo y soñando, aun en tiempos complejos.

29 de agosto 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres