Premios

IB50k 2019: el Balseiro premió planes de negocios tecnológicos

IB50k 2019: el Balseiro premió planes de negocios tecnológicos

En una nueva edición del premio que reparte más de 50 mil dólares para desarrollar proyectos, el Instituto Balseiro reconoció los planes de negocios de diversos jóvenes emprendedores tecnológicos del país.

$.-

En un evento llevado a cabo en el salón de actos del Instituto Balseiro de Bariloche el 29 de noviembre, se entregaron los premios que permitirán a jóvenes emprendedores impulsar sus proyectos en ciencia y tecnología. El concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50k evalúa propuestas de grupos de emprendedores, en los que al menos un 50% de sus integrantes debe ser menor de 35 años y estudiante o profesional graduado de carreras de ciencias aplicadas, básicas y de la salud.

Luego de haber pasado por un proceso de evaluación técnica y económica a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios, seis proyectos llegaron a la final, en la que jóvenes emprendedores debieron presentar sus ideas frente a un jurado de especialistas, que eligió a los ganadores al finalizar el encuentro.

Así, el jurado decidió otorgar el primer premio, con un aporte de U$35.000, al equipo que desarrolla GLUCOAR, un medidor no invasivo de glucemia que puede revolucionar la calidad de vida de las personas con diabetes. El jurado decidió otorgar el primer premio, con un aporte de U$35.000, al equipo que desarrolla GLUCOAR, un medidor no invasivo de glucemia que puede revolucionar la calidad de vida de las personas con diabetes. Mientras que con la forma tradicional de realizar el control de glucemia, el individuo debe pinchar su dedo, extraer una gota de sangre, depositarla en una tira reactiva y analizarla, GLUCOAR pretende realizar la medición de glucemia de forma no invasiva. Asimismo, no necesita reactivos y posee conectividad, lo que permite realizar seguimientos. El equipo Glucoar está formado por estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Lancaster (Reino Unido), Universidad Abierta Interamericana.

El segundo premio, de U$18.000, fue para DeepAgro, un sistema de aplicación selectiva de herbicidas: DeepAgro busca nuevas maneras de combatir malezas minimizando el uso de agroquímicos, y realizando reconocimiento de malezas en video para aplicación de herbicidas de forma inteligente. Este equipo desarrolló un software de reconocimientos que utilizan técnicas de Inteligencia Artificial y comercializa un equipo que interviene cualquier equipo aplicador abriendo y cerrando los picos aplicadores en tiempo real. Esto permite ahorrar costos (menos agua y producto químico) y cuidar el medio ambiente. El equipo de pulverización inteligente puede ser utilizado por cualquier productor agropecuario o agrupación de productores que posea su propia pulverizadora (máquina de aplicación de herbicidas) y que trabajen el cultivo de soja. Los participantes son estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de Rosario.

El tercer premio, de U$6.000 fue para Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB). El HLB es una enfermedad letal de las plantas cítricas que afecta al mundo entero y hasta el momento no existe un método que la elimine. Este equipo propone un biosensor para la detección directo a campo de la enfermedad. El producto es de uso sencillo, dinámico, posee mayor eficacia en la detección, su uso no requiere mano de obra especializada y un grado de escalabilidad mayor. Los integrantes del equipo son estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de Tucumán.

Los ganadores recibieron, además, becas para posgrados, talleres, mentoreo, servicios y cursos especializados.

03 de diciembre 2019

¿Te resultó útil?