Recursos humanos

Marca empleadora: qué es y cómo construirla

Marca empleadora: qué es y cómo construirla
No es un concepto solo para grandes empresas. Las pymes también necesitan trabajar su marca empleadora para atraer el talento que necesitan.
$.-

Hoy las organizaciones trabajan para desarrollar, retener y atraer a talentos profesionales, pero esto no es suficiente si no se cuenta con una sólida y atractiva estrategia de employer branding.

Ahora bien, ¿qué es el employer branding?

Este término también conocido como marca empleadora se refiere a aquellas estrategias que usan las compañías para ser atractivas tanto para su capital humano actual como para candidatos externos a los que quiere atraer.

Uno de los problemas que surge para atraer nuevos talentos es el cambio cultural que nos atraviesa, donde los nuevos empleados, en su mayoría jóvenes que se insertan en el mundo laboral y tienen naturalizado el uso de la tecnología para todas las actividades que realizan diariamente. Estos jóvenes se caracterizan por ser poco rígidos y estructurados, curiosos, sin fronteras y esto es lo que dificulta pensar en retenerlos en lugares donde no se les ofrezcan posibilidades de desarrollo, crecimiento, flexibilidad y desafíos.

Para generar una buena marca empleadora es necesario trabajar desde adentro hacia afuera.

La escasez del talento hace que las empresas, desde su área de Recursos Humanos, diseñen estrategias de atracción y retención de personal. Esta área adquiere un rol clave en la gestión del clima laboral y sus principales funciones vinculadas a la provisión, mantenimiento y desarrollo de personal como parte de los proyectos estratégicos de las organizaciones.

Para generar una buena marca empleadora es necesario trabajar desde adentro hacia afuera a través de políticas que nos den una única identidad y nos distingan de otras empresas. Los trabajadores actuales son los principales agentes publicitarios, son quienes transmitirán al medio el entusiasmo de pertenecer a la organización o la desconformidad con eso.

Es fundamental trabajar desde RR.HH. en el marketing interno y la comunicación organizacional con miras a que los trabajadores actuales se encuentren comprometidos y atraídos en su lugar de trabajo ya que esto se reflejara hacia afuera y llegara a oídos y ojos de los futuros talentos que buscamos atraer.

Fidelizar de nuestros colaboradores

  • En primer lugar es importante que todos los colaboradores conozcan la cultura de la organización, su historia, misión, valores, objetivos.
  • Transmitir y dar a conocer los proyectos de la organización y que cada uno de los miembros conozca su rol para llevar adelante esos proyectos.
  • Conocer las tareas y objetivos que se esperan.
  • A través del reconocimiento y las posibilidades de crecimiento.
  • Asignar proyectos a corto y mediano plazo por equipos.

Antes, las organizaciones ofrecían beneficios a sus empleados que consistían en paquetes genéricos que hoy ya no son suficientes para retener a aquel trabajador que necesitamos o atraer a nuevos.

Actualmente es necesario realizar un análisis diagnóstico para conocer a nuestra dotación de personal, sus intereses, sus características a fin de ofrecer políticas y beneficios que satisfagan sus necesidades. Es decir, personalizar los planes de beneficios (hablamos de una gestión de Recursos Humanos 3.0).

Según una investigación llevada a cabo por la Red Profesional Linkedin, el 50 por ciento de los talentos no está dispuesto a trabajar en una marca empleadora débil.

Por eso, los beneficios de contar con una sólida marca empleadora son:

  • Disminuir la rotación de personal.
  • Contar con personas fidelizadas y orgullosos representantes de la empresa.
  • Aprovechar las inversiones en capacitaciones realizadas.
  • Planificar a mediano y largo plazo a través de planes de carrera.
  • Trabajar en un ambiente de confianza.
  • Que cada trabajador sepa cuál es su rol y qué aporta a la organización.

01 de noviembre 2019

¿Te resultó útil?