Redes sociales

Twitter: claves para desembarcar en una red social dinámica

Twitter: claves para desembarcar en una red social dinámica
3 preguntas para plantearte si estás pensando crear el perfil de tu negocio en redes sociales. El caso de Buenos Negocios en Twitter.
$.-

Los dispositivos móviles han modificado la manera en que los consumidores interactúan con las marcas. Por eso es clave entender e identificar los micromomentos en los que se encuentran o consumen nuestra marca, oportunidades clave para crear una experiencia positiva que asegure una relación a largo plazo.

Así, a la hora de desembarcar en redes sociales con tu pyme o emprendimiento, lo primero que debés hacer es identificar esos micromomentos e imaginar el contexto en el que alguien entra en contacto con la marca.Antes desembarcar en redes con tu pyme, lo primero es identificar los micromomentos de contacto con tu marca.

¿Youtube, Twitter, Facebook, Instagram…? ¿Tener presencia en todas o cuál elegir? Si estás buscando dar a conocer tu negocio en redes, puede que te hayas enfrentado a este dilema. Entonces, te será de ayuda plantearte estas 3 preguntas:

  • ¿Dónde están mis clientes? Pensar en su edad, hábitos, intereses.
  • ¿Cuál es el objetivo de la cuenta que pienso abrir en redes sociales? Determinar una meta hace más fácil la elección del medio, pero también, del tono, los recursos, la frecuencia.
  • ¿Qué hacen otras marcas con las que se identifica mi empresa? Realizar un análisis de la competencia y otras marcas aledañas permite tener un panorama de lo que transcurre para el segmento a nivel cuantitativo y cualitativo: cuántos seguidores o fans tienen, si interactúan con ellos, la frecuencia de las publicaciones, la calidad de las respuestas, el tipo de contenido, temáticas globales y puntuales.

Una vez que se responden estos tres interrogantes, la elección del medio está más cerca.

El caso Buenos Negocios

Cuando se decidió abrir los canales propios de Buenos Negocios en redes sociales atravesamos un camino similar. Lo primero que nos planteamos fue: ¿cómo podíamos llevar nuestra comunidad online a un formato de redes sociales? ¿Dónde encontraríamos a los emprendedores y pymes? Siguiendo los pasos mencionados arriba, encontramos en Twitter la plataforma ideal para compartir notas, eventos y más con el mismo espíritu que en la web.

Vimos que muchos emprendedores y empresarios consultaban Twitter a diario para informarse, ver tendencias, leer diarios, e interactuar con periodistas. Pero sobre todo, Twitter destacaba cada vez que lanzábamos un evento de Buenos Negocios, liderando con el uso del hashtag, que se convertía en trending topic cada vez más rápido.

Establecimos, así, un objetivo de información y reconocimiento de marca, junto a tráfico al sitio, para darle visibilidad a las notas. También estudiamos casos locales e internacionales, comprobando que Twitter contaba con mejores interacciones y comunidades activas para nuestro nicho en ese canal.

Con todo esto definido, el siguiente paso fue delinear una estética similar a la de la web para que todos los miembros de la comunidad online pudieran reconocer a Buenos Negocios fácilmente entre la catarata de contenidos que circulan por sus feeds.

Y cuando ya establecimos todo esto, designamos un equipo con roles claros para apropiarse de pequeñas tareas que hacen a una planificación en redes sociales: el contacto con otros medios, redactores, organizadores de eventos, prensa, arte y supervisores del contenido diario.

Si estás pensando en desembarcar en redes con tu pyme, sabia decisión. Pero si querés terminar de entender dónde será más eficiente tu comunicación, animate a hacerte las preguntas que te detallamos anteriormente, analizalo con tiempo y largate sabiendo cómo vas a encarar este proyecto.

Un poco sobre Twitter

Twitter nació en 2006 de la mano de su cofundador Jack Dorsey, en un momento incipiente también para Facebook, su principal competidor en ese momento.

El anonimato de sus usuarios y la facilidad para conectarse favorecieron a esta red donde los primeros en explotar fueron los bloggers y periódicos. Fue una de las primeras plataformas en habilitar una transmisión live en pocos pasos y en emplear el hashtag como medidor de tendencias.

Los 140 caracteres que limitaban el texto pasaron a 280 en 2017, estrategia que repitieron en los últimos 5 años para intentar seguir el ritmo de otras redes sociales como Instagram y Snapchat: los emojis, los gifs, los hilos de tuits, las cuentas verificadas, y más.

Las marcas pronto entendieron su potencial y desembarcaron al igual que en Facebook buscando la posibilidad de amplificar sus mensajes a través de la pauta y los contenidos virales, que en Twitter son más permeables.

La Argentina fue, en algún momento, el segundo país de Latinoamérica en usuarios activos de esta red, pero ya para 2018 se reinventó su uso: mutó de una red social a un medio de comunicación masivo, con audiencias más focalizadas en economía, política, periodismo, eventos y debates.

Seguinos en @buenosnegociosg para leer más notas como esta antes que nadie.

12 de diciembre 2018

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres