Sustentabilidad

5 claves para emprender con triple impacto

5 claves para emprender con triple impacto

La visión de éxito de negocio está cambiando, y cada vez más pymes apuestan por crear impacto en sus comunidades. Sol Abadi, fundadora de la agencia sustentable Sunshine Lab, comparte consejos para emprender con impacto positivo.

$.-

El concepto de sustentabilidad pisa con fuerza en el mundo emprendedor, y son cada vez más las pymes que buscan certificarse como empresas B y crear emprendimientos con triple impacto, es decir, no solamente económico, sino también social y ambiental.

“Creemos en el poder de las marcas para cambiar el mundo”, compartió Sol Abadi, fundadora de la agencia sustentable Sunshine Lab, acerca de su misión en el Meet Up de emprendedores, organizado por ASEA y Banco Galicia.

En su charla, la fundadora de Sunshine compartió los principios claves para desarrollar un proyecto con triple impacto:

  1. Información: aunque parezca simple, investigar y nutrirse sobre prácticas sustentables es el primer gran paso para poder incorporar herramientas útiles a ese fin. Para Sol Abadi, el click llegó con la información: “Un día me enteré de que existían empresas de triple impacto. Empresas que, aparte de generar rentabilidad económica, tienen el objetivo de tener un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente. Ya con el conocimiento de que eso existía, sentí la necesidad y la responsabilidad de emprender en ese camino”. La sustentabilidad implica un camino de aprendizaje que exige compromiso.
  2. Conciencia social: la información procesada se transforma en consciencia social, que luego impacta nuestra forma de actuar. “Con la necesidad de contagiar eso que estaba aprendiendo, empecé a pensar cómo transformar mi trabajo en un medio para generar impacto positivo en lo social y en lo ambiental”. Así nació Sunshine: como una búsqueda por promover un impacto social positivo, y con el objetivo de ayudar a marcas a generar y comunicar sustentabilidad en sus empresas.“Empoderar al que nos va a elegir, que entienda cómo trabajamos y nos elija por nuestros valores, compartirlos con el equipo y tenerlos presentes".
  3. Mejores prácticas: empezar por evaluar las prácticas laborales actuales para poder adoptar mejores, y más sustentables. “Una pequeña acción es mejor que una gran intención”, asegura la fundadora de Sunshine. “Empezar por pequeños cambios en el trabajo: pensar antes de imprimir, cuidar la luz y el agua, separar la basura, hacer regalos eligiendo alternativas más sustentables, no usar descartables de un solo uso, comer fresco”. Esos pequeños ajustes en el día a día impulsan mejores prácticas de mayor envergadura a nivel laboral, como la rigurosidad y el compromiso por buscar clientes y proveedores que compartan valores, tales como la certificación de no trabajo infantil o el uso de materia prima orgánica.
  4. Comunicación: comunicar es un pilar esencial para generar cambio. El contenido es un impulsor clave para dar a conocer que es posible producir y consumir de un modo más positivo. “Si uno tiene prácticas sustentables, creo que comunicarlas hace que se potencie lo que se hace”, compartió Abadi. El desarrollo de su agencia estuvo impulsado por aportar desde el contenido para empoderar al consumidor. “Cerrar el ciclo comunicando para amplificar y darle valor a cómo trabajamos. Creo en el poder de comunicación para cambiar el mundo”.
  5. Propósito: diseñar una misión sustentable para la empresa crea un ambiente fructífero para trabajar en el marco de un propósito. Cuando este está claramente definido, el equipo incorpora el propósito a su día a día. “Empoderar al que nos va a elegir, que entienda cómo trabajamos y nos elija por nuestros valores, compartirlos con el equipo y tenerlos presentes”, explicó Sol Abadi acerca de trabajar de forma ética y transparente. “No solamente porque nos vayan a elegir porque somos sustentables, también es la ética y el compromiso por cuidar lo social y lo medioambiental. Que dar nos alimente”.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres